Lluvias: llegó la hora de prevenir
El 9 de febrero nos sorprendimos con una lluvia que en dos horas anegó la ciudad. El agua caída era superior a lo que sucede en una década, las rutas se cortaron y el suministro eléctrico fue intermitente en varios barrios de la ciudad y hasta hubo víctimas fatales.
Ayer y a solo dos meses del primer fenómeno se dio uno de características similares, donde si se extendía más allá de las dos horas que duró, las consecuencias hubiesen sido peores. Hubo varios choques, una persona que sufrió una descarga eléctrica e incluso se suspendieron las clases.
Frente a este tipo de episodios, donde además no hay certezas de cuándo se repetirá producto del denominado "cambio climático", es importante estar muy preparados. Actualmente hay un proyecto de vías aluvionales, además de otros estudios que permitirán saber cuáles son las debilidades en la región en el caso de precipitaciones.
Pero más allá de estos proyectos se requiere que las autoridades propongan un plan que permita preparar a la población regional para estos fenómenos.
En primer lugar invirtiendo en las techumbres, instar a la sanitaria a mejorar la red de aguas lluvias, contar con calles sin hoyos, con el fin de reducir el riesgo de socavones, además de informar a la población de cómo actuar ante este tipo de fenómenos.
Así como se ha instruido a la población de cómo estar preparados para un terremoto, los iquiqueños también se pueden capacitar con el objetivo de afrontar de la mejor manera una lluvia. Al mismo tiempo se debe trabajar en apoyar a los residentes del interior, quienes, si bien están mejor preparados para hacer frente a este tipo de situaciones, muchos de los pueblos siguen quedando aislados ante las precipitaciones.
Hay que tener en cuento que el tiempo se acabó, ya todos sabemos que las lluvias pueden ocurrir de manera más frecuente de lo que se sucedía hace algunos años, donde los grandes fenómenos se registraban cada casi una década años.
Es necesario actuar ahora, antes de que ocurra algo más grave, donde se deban lamentar mayores desgracias.
"Hay que tener en cuento que el tiempo se acabó, ya todos sabemos que las lluvias pueden ocurrir más frecuente de lo que se producía hace algunos años".