Crismary Castillo Marengo
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tarapacá en el mes de enero de 2019 observó un decrecimiento en la producción minera de la región, reflejando en su índice un descenso de 18,9% respecto a igual mes del año anterior.
En tanto, la minería del cobre registró una baja de 19,1% comparado con enero de 2018, siendo la primera baja en ocho meses. Con respecto al mes anterior, la minería del cobre presentó una caída del 23,4%.
Menor desempeño
Sobre esto, el INE en su reporte "Índice de Producción Minera, enero 2019, Tarapacá" informó que este resultado fue producto del menor desempeño de la minería del cobre debido principalmente a la menor producción de las empresas dedicadas a la extracción de cobre.
"En el mes de análisis, la producción del cobre alcanzó las 49.646 toneladas métricas de fino, mientras que en el contexto internacional, el precio de este mineral llegó a un valor promedio de 267,07 centavos de dólar la libra, bajando 16,2% en doce meses. Respecto al mes de diciembre de 2018 se presentó un descenso en el precio de 2%", puntualizó el INE Tarapacá.
El académico de la Inacap, Luis Monsalve, analizó estas cifras e indicó que la menor producción de cobre es debido a una menor ley y un menor procesamiento del mineral.
"Una menor ley significa que por cada tonelada de mineral procesado, la cantidad de cobre que se extrae es menor que la que obtuvieron antes cuando el cobre tenía una mejor ley", indicó.
El ingeniero comercial expresó que estos resultados negativos en la producción del mineral del cobre se traspasan a la economía regional.
"Dada la importancia que tiene el rubro de la minería en la economía de Tarapacá estos números inciden directamente en el desarrollo económico que se espera para la región", indicó.
Por su parte, Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y del Tamarugal, indicó que "efectivamente hay una baja estacionaria en los niveles de producción que son originados por la baja, específicamente, de dos faenas importantes para la región".
"En materia de cobre, tenemos tres grandes mineras del cobre y dos de ellas tuvieron una baja importante por elementos estacionarios de redireccionamiento de ciertas funciones y, además, con algunos problemas legales", indicó Gómez.
En tanto, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, indicó que más allá de las cifras, en las reuniones de análisis que han tenido con las mineras, "nos queda la tranquilidad de que la actividad minera va a repuntar con los proyectos que ya están marcha y que van a comenzar a funcionar en los próximos meses del 2019".
"En ese repunte incluimos algo que no se ha publicitado mucho porque está en pleno proceso y es la recuperación de la pequeña minería. Si bien no influye en los índices más importantes, sí es muy significativa cuando los pequeños mineros logran producir y estabilizar su producción con una ganancia necesaria para seguir trabajando en la minería", apuntó Vidal.
23,4% bajó la minería del cobre en diciembre de 2018.