En relación a su publicación de hoy, "Le llora un árbol" considero que lo que llora en el sector es agua, preocupación y poda de las especies arbóreas ubicadas en L. Uribe con San Martín y en San Martín desde Aníbal Pinto a Patricio Lynch.
No le llora un árbol simplemente no está porque lo dejaron secar, cada día veía desde mi oficina en el Edificio Empressarial cómo moría lentamente, tal como lo hacen los árboles ubicados al frente del Banco Estado, las palmeras ubicadas en el frontis de ex Aguas del Altiplano, la palmera y el ficus frente a Chilena Consolidada y cómo murió el árbol frente a Tesorería Regional...
Lamentablemente la empresa en que trabajaba cambió de oficinas, por lo que ya no puedo regar el ficus y palmera que "adopté" y que cada vez que lograba estacionamiento en esa calle, regaba con bidón de 5 litros cada una.
Recuperemos Pisagua
Según declaró el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, se destinarán $3.300 millones de pesos para un nuevo Plan de recuperar Pisagua, donde se le dará prioridad a la restauración de la Torre del Reloj y el Teatro. Pareciera que el Sr. Seremi de Obras Públicas no conoce ni sabe las prioridades de Pisagua, está mal asesorado o no consultó con los residentes del pueblo cuáles son los problemas más relevantes que los aquejan. Visito Pisagua de forma esporádica por hace más de 40 años y ya soy residente hace dos años por un proyecto familiar que desarrollo en el lugar, tengo muchos amigos en el pueblo y conozco muy bien la realidad y la problemática del lugar. Creo que hay temas mucho más importantes que resolver y que merecen mayor atención, que deben tomarse en cuenta para poder convertir a Pisagua en un polo turístico atractivo. Entre esos problemas puedo mencionar:
1.- Los perros y gatos vagos que deambulan por el pueblo.
2.- La basura, escombros, vehículos abandonados y chatarra que existe en el pueblo y alrededores.
3.- La gran cantidad de casas abandonadas en pésimas condiciones estructurales y que en cualquier momento van a cobrar alguna víctima fatal.
4.- El mal estado de los accesos al pueblo.
5.- Las plazas públicas sin mantención tanto en la infraestructura como el nulo cuidado de las especies arbóreas.
Si no se les da prioridad a estos problemas, Pisagua seguirá en el más triste abandono de que ha sido objeto objeto por parte de las autoridades, lo que conyeva al desinterés por invertir en el lugar y la pérdida de turistas a sus precioas y tranquilas playas. He participado en dos ocasiones en reuniones con el alcalde de Huara y hay que reconocer su interés por solucionar algunos problemas de los vecinos, pero sus asesores anotan todo y después se olvidan. Espero que las autoridades tomen cartas en estos asuntos y destinen estos millonarios recursos a solucionar los temas que si interesan a toda la comunidad.
Mariela Maureira
Arturo Zúñiga Díaz