Romel J. Puche
El cadáver de un hombre de entre 60 o 65 años de edad, y aún no identificado por las autoridades policiales, fue hallado en horas de la mañana de ayer por un mariscador que se desplazaba por la costanera de Playa Brava, específicamente en los roqueríos desde donde parte el sector de Primeras Piedras.
El fallecido, quien vestía calzado deportivo, jeans y una polera de color claro, fue visualizado por el citado testigo que mariscaba en el lugar y alertó lo ocurrido a Carabineros. Asimismo el Ministerio Público comisionó las investigaciones de rigor a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Detectives de la brigada especializada llegaron al sitio resguardando la escena en compañía de la Policía Marítima. Los investigadores colectaron evidencias que dieron los detalles preliminares de las circunstancias en las cuales ocurrió el suceso.
Igualmente personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) desarrolló la observación corporal del fallecido infiriendo que la data de muerte fue durante la madrugada.
La BH informó que hasta el sitio se acercó una persona, quien indicó haber conversado con la víctima en horas de la medianoche. El informe policial registró el hallazgo de la humanidad del hombre alrededor de las 7 de la mañana de ayer.
Al procedimiento también asistió el fiscal de turno de la Fiscalía Local de Iquique, Guillermo Arriaza.
Arriaza informó que "es un varón quien no está identificado, no mantenía ningún tipo de documentación personal y respecto a la data de muerte no sería de más de 12 horas".
"En primera instancia las lesiones que se pudieron verificar serían atribuibles a golpes con los roqueríos o algún tipo de muerte por inmersión", añadió.
"El transeúnte que lo encuentra señaló que vio a esta persona e incluso conversó con él, en definitiva la verdad es que no hay versiones directas de qué es lo que habría ocurrido con él luego de ese encuentro. Pero se están manejando todas las hipótesis posibles respecto a que puede haber ocurrido en su deceso por una caída al mar involuntaria, incluso tal vez de manera voluntaria, o incluso con participación de terceras personas", dijo Arriaza.
Posterior a ello la BH descartó la tesis de un homicidio, sin embargo se mantiene a la espera de la autopsia que realice el Servicio Médico Legal.
Diligencias
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) transcurrida las horas descartó la participación de un tercero en la muerte del hombre, y la hipótesis de una muerte accidental cobró fuerza. Sin embargo, será la autopsia de ley practicada por el Servicio Médico Legal (SML) quien aclare las circunstancias. BH informó que en el reconocimiento preliminar la víctima presentaba hálito alcohólico.
romel.puche@estrellaiquique.cl