Realizan encuentro para compartir experiencias de "Quiero Mi Barrio"
La segunda quincena de este mes deberían comenzar las obras del proyecto de mejoramiento integral de la cancha Ex Vertedero, recinto en el que la Asociación Adulta de Fútbol de Alto Hospicio (Afah) realiza su campeonato durante el año.
De acuerdo a la información entregada por Enrique González, presidente de la Afah, "por el trato que hicimos con la municipalidad, como asociación ya abandonamos el recinto y estamos sacando los materiales que nos sirven", mientras esperan que comiencen las obras.
Al consultar sobre qué pasará con el campeonato oficial, el dirigente comentó que solicitaron a la Seremi de Bienes Nacionales la autorización para utilizar un terreno durante dos años.
"Hicimos la solicitud para usar el terreno que está entre la población Los Volcanes y la población 318, lugar donde antes teníamos la cancha, para poder hacer nuestro campeonato anual de forma regular", agregó González.
Actualmente son 42 los equipos que compiten en la Afah, los cuales congregan alrededor de 800 jugadores. "Pasaremos de tener una cancha de tierra a un mini estadio, entonces hay mucha expectativa", dijo González
En relación al estado del proyecto de mejoramiento integral del citado complejo deportivo, desde la Municipalidad de Alto Hospicio informaron que actualmente "los antecedentes del proceso licitatorio, etapa de adjudicación, se encuentra en Contraloría Regional".
"En este sentido, y de acuerdo al convenio que el Municipio tiene con Contraloría en los próximos días debe emitir su pronunciamiento respecto al acto administrativo de la licitación. Cabe señalar que la documentación fue enviada y recepcionada por el ente fiscalizador el día 31 de enero 2019", expresaron desde la casa edilicia.
Respecto a lo anterior, agregaron que "se espera que el inicio de las obras se concrete la segunda quincena del mes de marzo del 2019, una vez firmado el contrato y con acta de entrega del terreno por parte de la Dirección de Obras Municipales a la empresa adjudicada".
En cuanto a la empresa que resultó con mejor calificación y se adjudicó la propuesta pública fue la constructora Covima Ltda., la que tendrá un plazo de 323 días para realizar la obra.
Características
La primera etapa del proyecto consiste en la instalación de una superficie de pasto sintético profesional para el campo de juego, pasto sintético ornamental para zona de calentamiento físico, reposición del cierre perimetral, mejoramiento en su acceso peatonal y acceso universal.
Además contempla la construcción de camarines y enfermería, construcción de baños públicos, administración y cocina para la asociación deportiva, bancas para jugadores, traslado de grupo electrógeno, instalación de cámaras de seguridad en diferentes partes del recinto, espacio para reuniones y caseta de guardia.
Evidenciar el trabajo realizado por Quiero Mi Barrio en distintos puntos de Alto Hospicio y compartir experiencias del mismo fueron parte de los principales objetivos de la gira que realizaron cerca de 30 vecinos y dirigentes de la comuna de Pozo Almonte, pertenecientes a dos de los tres nuevos sectores que comenzarán a trabajar este año con el programa de Minvu. A la comitiva se sumaron representantes de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza del sector de La Tortuga, quienes también fueron seleccionados por el programa.
La comitiva recorrió parte de las obras ejecutadas en los barrios de Santa Rosa; Mujeres Emprendedoras y Vista Hermosa. En este último sector se realizó un encuentro de camaradería y la entrega de pequeñas taras (árbol endémico de la zona) a cada uno de los representantes de las juntas de vecinos que participaron en la actividad y que conformarán los tres nuevos barrios que formarán parte del programa de Minvu.
En cada uno de los lugares visitados las dirigentes anfitrionas pudieron compartir y explicar su experiencia con el Quiero Mi Barrio, tanto en lo que correspondió a la cartera de proyectos definida por los propios vecinos, como el fortalecimiento de la participación comunitaria, y posterior organización para la gestión de nuevos recursos.
Olga Sepúlveda y Angela Rojo, dirigentes de Mujeres Emprendedoras 1 y 2, respectivamente, indicaron que "esperamos que ellos también tengan confianza en el programa y tiren para arriba. Es una experiencia enriquecedora porque uno va aprendiendo cosas y se va culturizando. Es importante que conozcan cómo se trabaja y así puedan hacer muchas cosas", dijeron.
El seremi de Minvu, Mauricio Hidalgo, valoró la iniciativa realizada con los nuevos sectores, ya que "de esta forma conocen de los propios beneficiarios cómo trabaja el Programa Quiero Mi Barrio en lo que respecta la recuperación de su entorno y de los espacios públicos, junto con el mejoramiento de su calidad de vida".
30 vecinos y dirigentes de Pozo Almonte se sumaron a dirigentes de Alto Hospicio.