Los diferentes encuentros políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, han coincidido en una serie de desafíos pendientes que se mantienen para el desarrollo y progreso de Chile.
Entre ellos hay coincidencia en temas de descentralización, pobreza, seguridad y en cuestionamientos en torno al rol o participación del Estado.
De una u otra forma la trascendencia de los valores republicanos y democráticos han sido el eje de la discusión, la cual no puede olvidar el rol creador de las personas y su aspiración de búsqueda de la felicidad.
La soberbia de algunos políticos, cruzando a todos los partidos, en tratar de planificar las aspiraciones de las personas y también sus capacidades nos hace presente que es necesario recordar lo importante de la Libertad y su importancia para nuestra Patria.
Recordar la responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y la participación de la sociedad civil, las instituciones, el Estado de Derecho y la protección de la propiedad privada, son algunos elementos esenciales que nos permiten resguardarnos de un Estado omnipresente.
Desafíos pendientes hay muchos, los cuales deben ser orientados desde las bases de nuestra República, resguardándonos de la demagogia y el populismo.
Servicio de Seguridad Ciudadana
Cuando vemos en la TV capitalina el despliegue de personal, equipos y vehículos de los servicios de seguridad ciudadana de algunas comunas de Santiago de Chile, se piensa del que tenemos en Iquique. Estamos muy distantes de lo que debiéramos contar. Opino que aquí hay un servicio totalmente ineficiente. Creo que muchos lectores estarán de acuerdo. ¿ No es el momento de hacer un gran esfuerzo para mejorar significativamente el servicio local?
No sé si estoy bien informado, pero no me consta que aquí haya una Dirección de Seguridad Ciudadana, con un jefe que sea funcionario de Carabineros (r) o del PDI, un jefe operativo, además de personal capacitado para la misión que le corresponde; no sé cuántos patrulleros existen operativos y cuál es el horario de trabajo, quién supervisa la labor que actualmente desarrolla? Hay muchas preguntas, ahora faltan las respuestas convenientes y así permitir aclarar las dudas.
Ojalá que este importantísimo tema sea tan debatido en el Consejo Municipal como por la ciudadanía, en especial, que debe ser la más interesada en contar con buen Servicio de Seguridad Ciudadana, a fin que se transforme en un eficiente auxiliar de Carabineros. Si hay necesidad de asesoría, que se solicite a una comuna santiaguina que cuente con un acreditado al respecto.
Francisco Sánchez
Historiador
Amilcar Pineda Lizama