Agencias - Medios Regionales
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció que existen violaciones a los "derechos políticos y civiles" en Venezuela.
Bachelet intervino ayer en la cuadragésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para presentar su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que repasa brevemente la situación de cada país donde se considera que la situación es alarmante.
La expresidenta de Chile expuso que la situación en Venezuela "ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales".
Bachelet agregó que este deterioro da lugar a más protestas, "incluso mayor represión y nuevas violaciones de los derechos civiles y políticos, una espiral de tendencias aceleradas y fuertemente negativas".
Según planteó, la situación de Venezuela ha sido exacerbada debido a las sanciones y dijo que la actual crisis política, económica, social e institucional resultante "es alarmante".
El Gobierno venezolano afirma que las sanciones que sufre, en particular las que le impiden acceder a créditos en el sistema financiero internacional y aquellas que implican el bloqueo de dinero del país en entidades financieras estadounidenses, no le permiten importar productos básicos y medicinas para la población.
"La cantidad sin precedentes de venezolanos obligados a abandonar sus hogares y su país también tiene serias consecuencias en toda la región", explicó la alta comisionada, quien informó que discutirá "más a fondo" la situación de Venezuela y de otros países el 20 de este mes.
Luego, en Twitter, Bachelet informó que una misión de la ONU viajará a Venezuela la próxima semana para analizar in situ la crisis que vive ese país y ver si están las condiciones para que ella pueda visitarlo próximamente. "Entretanto, continuamos monitoreando la situación desde Panamá, donde tenemos un mandato del Consejo de Derechos Humanos", explicó la alta comisionada.
SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER
A propósito de la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, Bachelet dijo que la igualdad entre hombres y mujeres "aún no existe en todo el mundo", pero reconoció que "hay países que tienen grandes niveles de igualdad, como los nórdicos". A su juicio, se ha avanzado en las últimas décadas y hay situaciones "que antes eran prácticamente vedadas": votan en la gran mayoría de países, pueden trabajar, tienen derecho a la educación y en muchos países incluso pueden hacer "planificación familiar".