Iquiqueña es boom en las redes por sus covers
Gabriela Miranda es estudiante de derecho pero también graba canciones de artistas nacionales e internacionales, superando las siete mil reproducciones.
Desde su propio hogar la iquiqueña Gabriela Miranda (23) toma su guitarra y se pone a interpretar covers de diferentes artistas nacionales e internacionales. Este pasatiempo son pequeños videos que graba y que luego sube a Instagram (@gabimusicat), plataforma donde ha alcanzado más de 2.500 seguidores y las cifras ascienden, si se trata de las visualizaciones de temas como "El gil de tu ex" de Santa Feria, que ha llegado a casi ocho mil reproducciones.
El material ha sido destacado por artistas como Denise Rosenthal, Santa Feria y Princesa Alba, quienes han compartido su trabajo o le han comentado sobre el potencial que tiene su voz, ya que transforma estas letras y las lleva a su propio estilo, el que se liga más al sonido acústico.
Todo el talento que muestra frente a la cámara no es casualidad, sino que está en sus genes. Su abuelo paterno fue un pampino que llevaba la música de los boleros hasta las salitreras y fue él quien le enseñó a Paula, la hermana mayor de Gabriela, a tocar guitarra.
Ambas tienen siete años de diferencia pero su relación es muy estrecha, son grandes amigas y aún recuerda cuando Paula comenzaba a hacer sus primeros acordes. A ella le daba vergüenza cantar y le pedía a Gabriela que lo hiciera, por lo que en cada cena familiar se hacía obligatorio el canto y el guitarreo para ser aplaudida por sus parientes.
No le había tomado el peso de lo que hacía hasta que su hermana se fue a vivir a Arica, para ella fue un momento doloroso porque son muy cercanas y esa despedida hizo que sintiera la soledad. Su refugio fue la guitarra y allí encontró un momento de intimidad que la transportaban a esos años en los que hacían una dupla única para sus tíos, primos y abuelos.
Covers
Sabía que tenía una buena voz, en la etapa escolar apoyaba con cuanto canto le pidieran y era la invitada indiscutida de los actos cívicos, donde podía desplegar esta afición del que solo eran testigos sus compañeros y profesores.
Esta vocación por las artes la mantuvo en secreto hasta que hace ocho meses aproximádamente, uno de sus amigos la escuchó e impulsó a que comenzara a publicar sus trabajos. Fue así que comenzó con el cover del cantante nacional Proyecto Solo, le siguió Bad Bunny, Tommy Boysen y así sucesivamente.
De manera autodidáctica y con la ayuda de amigos comenzó a generar material que se ha ido masificado y hasta publicado por grandes intérpretes de la música chilena. "Yo ni siquiera me lo esperaba, lo hice casi que por un juego porque me gustaba hacerlo y quería expresarlo nomás, pero cuando me di cuenta que esto fue creciendo me sentí muy bien porque aparte la gente me dio una muy buena acogida y he tenido buenos comentarios de las personas", comentó Miranda.
La buena recepción que le han tenido esos pequeños videos, que no superan el minuto, la ha hecho replantearse la idea de llevar una carrera dedicada a la música de forma paralela con sus estudios de derecho, por eso ha comenzado a escribir sus propias canciones.
Esta plataforma virtual le ha abierto puertas, de hecho mientras conversaba con el medio esperaba su vuelo a Santiago, porque hace un tiempo una productora la contactó para presentarse ante ella con ocho canciones de su autoría y poder profesionalizarlas.
Para Gabriela, estas composiciones tienen que decir algo, deben tener un contenido como la lucha de la mujer o la igualdad de género. "Siento que hoy en día la camada de artistas nacionales que está saliendo tiene mucho impulso de la mujer, quien ha tomado mucho protagonismo y eso es gracias a, por ejemplo, Mariel Mariel, Mon Laferte, Cami, Denise, Dulce y Agraz y me siento muy feliz de estar en este momento de la música chilena", expresó.
"Yo ni siquiera me lo esperaba, lo hice casi que por un juego porque me gustaba hacerlo y quería expresarlo no más".
Gabriela Miranda, estudiante de derecho y cantante."