Denuncian supuesto bullying de una profesora a alumno de nueve años
Hay antecedentes en la Superintendencia de Educación. Cormudesi afirma que existe investigación sumaria.
Naguib Danilla Segovia - La Estrella de Iquique
"Estaban en la sala haciendo actividades como todos los días. Porque mi hijo no escribió en clases, se le puso eso en su carita ('no escribo') . La asistente de aula en esos momentos fue quien le tomó sus manitos, y la profesora le rayó la cara".
Esa fue la declaración de Daniela Ruiz, mamá del pequeño M.O.R. de cinco años, quien en noviembre de 2018 habría sido víctima de bullying por parte de una docente del colegio Castro Ramos de Iquique por haberse negado a realizar una actividad. Como subrayó la madre, la profesional rayó la cara del menor que cursaba tercero básico "haciéndolo vivir una situación humillante dentro del aula de clases".
"Lo consideraban como parte de una actividad, lo hacían ver normal, pero cómo va a ser normal si están vulnerando los derechos de un niño (...) al término de la jornada todavía estaba con su carita rayada", precisó añadiendo que este caso no era aislado dentro del curso.
Agregó que una profesora del colegio le advirtió sobre la situación tomándole una foto. "Hasta el día de hoy me ha apoyado, y ella también ha sufrido bullying y discriminación por parte de la planta docente del colegio", confesó Ruiz.
La madre del menor M.O.R. fue el jueves pasado a denunciar este hecho ante la Superintendencia de Educación, organismo que recepcionó los antecedentes sobre este caso de supuesto bullying.
Remoción
Otro elemento que indignó a Daniela Ruiz fue enterarse que la docente no habría sido desvinculada, sino trasladada a otro establecimiento. "Respecto a la acción de mi hijo la cambiaron, pero no la desvincularon, y la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica ahora es directora", sostuvo.
Este Medio contactó a la docente aludida vía telefónica y mensajería sin obtener ningún tipo de respuesta por parte de la sindicada por bullying.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), que es sostenedor de este establecimiento, detallaron que recibieron notificación sobre el caso a fines del 2018, estableciendo "inmediatamente las medidas administrativas pertinentes a las características de este hecho, de modo de resguardar el debido derecho del estudiante".
"En razón que el sistema educativo estableció un receso a partir del 1 de enero, se debió iniciar el proceso de sumario administrativo al retomar la jornada laboral de parte de la plana profesional y técnica del establecimiento (fines de febrero), el que hoy sigue su curso", remarcaron desde la Cormudesi.
Remarcaron que el alcalde de Iquique y presidente de la Cormudesi, Mauricio Soria, recibió a la apoderada en dos reuniones, donde informó acerca de las investigaciones sumarias y le expresó su preocupación por este supuesto caso de bullying.
"Manifestó su especial preocupación, reuniéndose dos veces con la madre del estudiante (la última fue la tarde del lunes) para así explicar y delinear los pasos en que está el sumario administrativo", explica el comunicado de la Municipalidad de Iquique.
"medida drástica"
El concejal Mitchel Cartes recepcionó también a nivel municipal la denuncia de bullying. Este calificó de "pésimo gusto" lo hecho por la profesora e instó al jefe comunal a tomar medidas drásticas. " Frente a una situación como esta, el alcalde debiese haber tomado una medida drástica. En relación con la desvinculación, no solo de la profesora, sino de igual forma de la jefa de UTP, quien resguardó y escondió todo tipo de información y hoy es directora", aseveró.
3° básico era el nivel que cursaba el niño de nueve años que sufrió este supuesto bullying.
28 de marzo fue la fecha en que la Superintendencia de Educación recibió la denuncia.