EDITORIAL
Accesos inclusivos
La ley 20.422 de accesibilidad universal ya cumplió tres años y todavía falta por mejorar su implementación en el país y en la Región de Tarapacá.
Según cifras de Senadis, entre un 18 o 20% de los edificios públicos y privados cuentan con los accesos y condiciones para personas en situación de discapacidad.
Además, el 4 de marzo entró en vigencia el Decreto 50 del Minvu que establece obligaciones en accesibilidad universal y son exigibles a todo edificio de uso público y que preste servicio a la comunidad, usados por personas autovalentes o personas con discapacidad o movilidad reducida.
La norma deberá ajustarse a cines, mall, auditorios, patios de comida, colegios, hospitales y consultorios.
El cumplimiento de esta normativa es de vital importancia para apuntar a una sociedad más igualitaria, donde personas que tienen movilidad reducida, también puedan trasladarse con comodidad por la ciudad.
Es importante que todas estas normativas dejen de ser ley muerta y se transformen en una herramienta para un país con mejores condiciones para todas las personas.
Del mismo modo es importante que como ciudadanos podamos respetar espacios para personas con movilidad reducida, como por ejemplo, no usando los estacionamientos destinados para personas en situación de discapacidad, no utilizar los juegos destinados a estos niños en los parques e incluso, no destruyendo el mobiliario público.
La Municipalidad de Iquique exige que los permisos de la Dirección de Obras Municipales, tengan como condición proyectos de accesibilidad para todas las edificaciones de servicio público, edificios que prestan servicios a la comunidad o de uso público de carga mayor a 100 personas.
La inclusión no solo pasa por la infraestructura, sino que tiene que ver con la forma en que como sociedad nos preocupamos del otro. Pese a ello, es importante que se siga avanzando en la infraestructura universal.
Es necesario construir nuestras ciudades del futuro pensando en cada uno de los habitantes, como una forma de ofrecer oportunidades desarrollo para todos.
"Es importante que todas estas normativas dejen de ser ley muerta y se transformen en una herramienta para un país con mejores condiciones para todas las personas".