Diferencia salarial de género es de 20% hace dos décadas
Los datos fueron entregados por "Informe Global sobre Brecha de Género 2018" realizado por el Foro Económico Mundial. Chile se sitúa en el puesto 54 del ranking.
Redacción - Medios Regionales
La diferencia salarial entre hombres y mujeres ha tomado fuerza el último tiempo, ante ello el Foro Económico Mundial dio a conocer su "Informe Global sobre la Brecha de Género 2018". El documento indicó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Chile permanece estancada en torno al 20 % desde hace más de 10 años, así lo indicó Agencia EFE. Chile se sitúa en el puesto 54 de un total de 148 analizados en el Informe Global.
En 1960 existía una diferencia salarial del 50% entre hombre y mujeres con empleos de similares características y en 2006 era de un 18,5 %, cifras que se han mantenido estables, con algunas subidas significativas en años posteriores, según datos del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP).
La presidenta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, durante la presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2018", presentado el pasado enero expresó que la causa de la diferencia está en las áreas culturales y políticas.
Bárcenas apuntó como uno de los principales responsable al "techo de cristal"; con el que las mujeres tienen que batallar para compaginar su vida laboral con las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
Esto va de la mano con los resultados que arrojó el año pasado un estudio realizado por investigadores del National Bureau of Economic Reseach (NBER) en Dinamarca en el que, tras analizar la vida laboral de los daneses entre 1980 y 2013, los investigadores señalaron que desde la maternidad se concreta la diferencia salarial.
Créditos de consumo
Un estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a información de la SBIF actualizada a octubre de 2018, revela que estas diferencias son crecientes también en lo financiero. Si una mujer quiere emprender en el país, la banca le dará un crédito comercial a un plazo de 32 meses, con una tasa de interés promedio de 14,4%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,3% a un plazo de 24 meses para cancelar.
En tanto, por un mismo préstamo de consumo tomado a un plazo de 50 meses, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 13,6%, mientras que a los hombres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,1%. Así que las mujeres pagan un monto 12,4% mayor que los hombres por un mismo crédito de consumo, de acuerdo con el estudio.
Asimismo, a las mujeres en promedio les otorgan un 40% menos en monto de crédito de consumo que a los hombres y a más alto costo. "Por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.136.000 pesos, y el hombre terminará pagando 1.121.000 pesos, lo que es en términos técnicos, inexplicable", dijo el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
En relación a los créditos hipotecarios, Chiledeudas.cl da a conocer que no existen diferencias significativas, ya que en promedio se otorgan los financiamientos con tasas de interés de 3,2% con plazos de 270 meses. Sin embargo, el monto entregado a la mujer en préstamo de vivienda es de 18% menor al otorgado al hombres, sin una razón técnica que lo explique.
18% menos de crédito se entrega a las mujeres en relación a los hombres al solicitar un hipotecario.
13,6% es el interés promedio que se le da a las mujeres en préstamos con un plazo de cincuenta meses.