Crean nueva casa de acogida para pacientes VIH en Iquique
Desde fines de enero se generó un espacio que ya atiende a cuatro pacientes y esperan aportes.
Desde el 30 de enero de este 2019 comenzó a funcionar la nueva Casa de Acogida para enfermos de VIH de Iquique. Con la idea de renovar el trabajo que se realiza con este tipo de pacientes. La directora del nuevo centro, Yokonda Montero, explicó que se encuentran en etapa de reorganizar el espacio físico y por lo mismo han ido recolectando ayuda para instalarse y darles una mejor calidad de vida a los internos del centro, que ya suman cuatro.
"Estamos en calle Concepción N° 2750, es una propiedad de la Cruz Roja y poco a poco nos estamos instalando. Hemos recibido donaciones que ha permitido establecernos y así darles cabida a cuatro jóvenes con VIH que estaban en situación de calle. Ellos salen cada mañana a trabajar y además consiguen aportes en el Terminal Agro, por ejemplo, para abastecer lo necesario", explicó Montero.
Indicó que además están reconstruyendo algunos espacios y esperan recibir donaciones, tal como lo hacen de una panadería que todos los días les aporta con el pan necesario. "Esta casa está abierta para todos los que necesiten. Eso si tenemos reglas que hay que cumplir, aunque pueden recibir visitas, salir a dar una vuelta y hacer su vida normal", agregó.
Para palear los gastos es que este 5 de abril efectuarán una lota solidaria en las mismas dependencias de la casa de acogida, a partir de las 17 horas y esperan que todos quienes quieran colaborar asistan a esta tarde en entretención.
Por su parte el concejal Matías Ramírez, quien actualmente apoya el trabajo de la casa de acogida y además es parte de la Comisión de Trabajo de la Municipalidad contra Enfermedades de Transmisión Sexual, señaló que la idea es crear un espacio y darle forma para que eventualmente tanto el municipio como Bienes Nacionales puedan entregar en comodato un lugar definitivo a la agrupación para acoger a este tipo de pacientes que se encuentran en etapa Sida.
"La idea además en crear un espacio donde darles un enfoque de contención y educación a las personas que, por ejemplo, recién se han enterado que son portadores de VIH y puedan obtener información y apoyo", explicó Ramírez.