Asaltan a menores de 14 años con arma blanca
"Soy ladrón y si se acercan los voy a apuñalar", les dijo el joven de 18 años que le robó su celular a una de las víctimas.
El pasado sábado 2 de marzo en horas de la tarde, dos adolescentes de 14 años fueron víctimas de un asalto en el sector sur de Iquique, donde a uno de ellos le sustrajeron su celular.
Fue en el control de detención que el fiscal relató que un joven de 18 años se acercó al quiosco donde estaban los dos amigos, en la intersección de las calles José Francisco Vergara con Huantaca, cuando les dice que había perdido su celular por el sector y que necesitaba hacer un llamado, por lo que les pide la especie para realizarlo.
Uno de ellos accede a la petición y le entrega su teléfono celular. Luego, el imputado se acerca a la víctima y le sustrae sus audífonos que mantenía adosado a su cuello, momento en el cual se comienza a alejar del lugar y les dice "soy un ladrón, así que no se acerquen porque los puedo apuñalar".
En ese instante, habría exhibido un arma blanca que correspondía a un cuchillo con hoja dentada, el que según el parte policial tenía una hoja de casi 13 centímetros de largo.
Los adolescentes comenzaron a pedir auxilio a las personas que se encontraban transitando en ese momento, los que empatizaron con lo sucedido y se fueron en la búsqueda del detenido, logrando su captura para más tarde quedar en manos de carabineros.
El imputado fue identificado con las iniciales D.M.M y dijo estudiar mecánica automotriz en un instituto educacional de Iquique. En tanto, el acusado no tenía irreprochable conducta anterior a pesar de no tener condenas, pues contaba con una causa pendiente por violencia intrafamiliar y monitoreos por consumo de drogas en 2017 y lesiones leves en 2018.
Con respecto a su defensa, no discutió los términos fácticos pero comentó que su representado no quería hacerles daño a los menores y el haberles anunciado sobre el arma solo los estaba previniendo, por lo que denominó el hecho como robo por sorpresa y no con intimidación como lo tildaron.
A criterio del juez, la sustracción de las especies sí tenía un factor de intimidación por las amenazas que habría proferido a las víctimas, por lo que acogió la orden de la fiscalía de prisión preventiva, sin embargo, aceptó la opción de apelación por parte del imputado.
De esta manera, D.M.M quedó en prisión preventiva durante los 45 días que dure la investigación y si hace uso de la revocación ante la corte y esta fuese aceptada, quedará con arresto domiciliario nocturno.
Hincha del CDI agredió a carabinero en partido
En medio del partido de fútbol entre Deportes Iquique y O'Higgins que se desarrolló en el pasado sábado en el ex Estadio Cavancha se registraron desórdenes en la galería.
Al sector llegó Carabineros donde el imputado identificado con las iniciales B.O.N.P de 17 años, se abalanzó sobre uno de los funcionarios agrediéndolo con diversos golpes y estocadas, quedando la víctima con lesiones de carácter leve, de acuerdo a lo señalado en el servicio de urgencias.
Estas imágenes fueron registradas por las cámaras de seguridad y al momento del término del juego, aproximádamente a las 14:15 horas, el individuo quien comenzará a cursar primero medio fue detenido por los uniformados que estaban en el lugar.
La resolución del juez fue acogerse a la Ley de Violencia en los Estadios, por lo que decretó que el imputado no se deberá acercar a la víctima, ni podrá asistir a ningún partido de fútbol durante un año, sanción que el individuo aceptó para no continuar con un juicio.
Quedó en prisión por vender pasta base
En prisión preventiva quedó un individuo que fue sorprendido en la intersección de las calles Maule con Rancagua, luego de que personal de Carabineros en bicicleta lo detectaran en medio de una transacción de droga.
Los antecedentes en el control de detención, evidenciaron que el imputado de 45 años al ver la presencia de los uniformados tiró un papel que contenía una sustancia, la cual arrojó ser ocho gramos de pasta base de cocaína y al inspeccionar sus pertenencia, se encontraron otros recipientes contenedores de la misma droga.
El imputado no tenía irreprochable conducta anterior, registraba condenas de robo en lugar no habitado, robo con intimidación y porte de arma punzante.
16 hrs se produjo el hecho en la intersección de Francisco Vergara con Huantaca.
12,5 centímetros medía el largo de la hoja dentada del cuchillo que tenía para asaltarlos.
Francisca Cabello Iriarte
francisca.cabello@estrellaiquique.cl