Compras de útiles escolares marcaron la jornada previa al "Súper Martes"
Falta de tiempo por trabajo y extensión de vacaciones fueron algunos de los argumentos de los apoderados que optaron por dejar este trámite para el último día.
Hoy y mañana es el ingreso de los estudiantes de la mayoría de los establecimientos educacionales de la región, es por eso que los apoderados aprovecharon de hacer las últimas compras de útiles escolares durante la tarde de ayer.
Una de las pocas tiendas de venta de artículos escolares que atendió al público el domingo recién pasado fue la librería Nené que está al interior del centro comercial Mall Plaza Iquique, lugar hasta donde llegó Gloria Menares, acompañada de sus hijos de 5 y 12 años, para comprar la lista de materiales solicitados en sus planteles.
"Dejé para el último esta compra porque no había tenido tiempo de venir por mi trabajo y ahora recién tuve libre. Estaba preocupada porque creí que no iba a encontrar todo, pero por suerte me fue bien", explicó.
Por su parte, Carlos Cifuentes, apoderado de tres escolares, comentó que "la mayoría de los materiales los compré en el agro porque me salía más conveniente para el bolsillo, pero como no tenían todo lo que pedían en la lista, tuve que venir al mall para comprar lo que me faltó. Lo bueno es que hay harta gente atendiendo así que no tuve que esperar tanto".
Asimismo, Beatriz Vargas, explicó que llegó hasta la citada tienda porque "por el trabajo de mi esposo tenemos convenio en esta librería, y tuvimos que dejar para el último la lista porque llegamos de vacaciones el sábado".
En tanto, Gabriel Astudillo, quien recorrió el nombrado centro comercial en la búsqueda de cuadernos para sus hijos, explicó que la mejor opción que encontró fue en una tienda de retail.
"Aproveché que tenía la tarjeta y compré los packs de cuadernos y me salió bastante conveniente porque eran de tapa dura y con doble espiral y los tenían en oferta", dijo.
Aumentar turno
Una de las medidas que tomaron en la citada tienda para el fin de semana previo al ingreso a clases fue el aumento de vendedores, según contó Roberto Veliz, encargado de la Librería Nené.
"Normalmente en el turno de domingo trabajan ocho vendedores, pero hoy (ayer) estuvimos con 15 porque llega mucha gente el último día antes de entrar a clases", dijo y agregó que desde hace dos semanas comenzó a notarse un mayor flujo de gente.
"Desde las 18 horas no paramos hasta el cierre, porque el chileno suele dejar todo para última hora, por eso hoy día (domingo) y mañana (hoy) será el fuerte de las ventas porque hay alumnos que recién entran el martes", afirmó.
Sin embargo, Veliz reconoció que también hay clientes que son más precavidos. "Hubo gente que vino a comprar las listas el 26 de diciembre o antes de irse de vacaciones y a las personas que venían en febrero y marzo les hicimos descuentos de un 10% ", aclaró.
En cuanto a las preferencias que tienen las personas a la hora de adquirir los materiales escolares, el encargado de la librería Nené comentó que "ahora la gente prefiere pagar un poco más por productos de mejor calidad, así se aseguran que llegarán hasta julio con los cuadernos enteros, pero también ofrecimos alternativas más económicas para que pudieran tomar la opción que más se acomodara a sus intereses".
"Normalmente el domingo trabajan ocho vendedores, pero hoy (domingo) estuvimos con 15"."
$100 mil es el promedio de lo que deben invertir los apoderados para la compra de útiles escolares.