Cientos de personas participaron de la típica quema del Rey Momo
Como dicta cada cierre del Carnaval Morrino, se realizó esta tradición para dar la bienvenida al nuevo año.
Después de casi un mes de actividades deportivas, culturales y tradicionales que realizaron los vecinos para el Carnaval Morrino 2019, ayer se culminaron la actividades con la clásica quema del Rey Momo.
Con esta celebración se "entierra el carnaval", lo que significa la apertura hacia un nuevo ciclo, dando partida a las rutinas acostumbradas del año, la vuelta el trabajo y el inicio de clases.
En esta ocasión, la actividad reunió a cientos de personas que quisieron ser parte de la alegría y euforia que se vive en los juegos, cantos y tocatas que se llevan a acabo en el pasacalle, previo a la llegada a playa Bellavista, donde finalmente se quemó al rey de este año.
Los disfraces y colores abundaron durante la fiesta. Mujeres, hombres, niños y familias completas se hicieron parte de la actividad tirando agua, harina, bombas de agua, pintura y bailando. Pasando tiempo entretenido junto a los vecinos y visitantes.
Luego de la caminata por las calles, arribaron a la playa, donde pasearon al rey, para luego culminar encendiendo arriba de una balsa al Rey Momo.
"Esto siempre se celebra ahí, hace más de 120 años, desde el tiempo del Perú y hemos continuado durante el siglo 20, llegando al siglo 21 (...) la característica del carnaval morrino es su efervescencia y su colorido (...) el carnaval del morro es el más longevo de todos los carnavales de Iquique.", señaló Rodrigo Malagarriga, presidente del Club Unión Morro.
Participantes
La gente que quiso participar de esta festividad se mostró feliz y contenta de ser parte de esta representativa y tradicional actividad, que se realiza de la forma en que se conoce hoy, desde hace 90 años.
Así lo señaló, la iquiqueña Elizabeth Chia, quién ya no reside en la ciudad, pero viaja todos los años junto a sus seres queridos para ser parte del carnaval. "Lo que me gusta del carnaval es la alegría. Se la pasan lindo, queman el mono y todos disfrutamos", opinó.
Mientras que el personaje morrino de la "viuda negra", sostuvo que este carnaval significa todo para él, incluso, le atribuyó características terapéuticas, ya que según la "viuda" "se pasa tan bien que provoca que la gente se desestrese y se olvide de los problemas en ese momento".
Además, muchos niños manifestaron su alegría por haber jugado con bombas de aguas, huevo y se mostraron entusiastas en la quema del rey y por compartir con sus padres en estos juegos, antes de comenzar sus actividades académicas.
"Lo que me gusta del carnaval es la alegría, se la pasan lindo, queman el mono y todos disfrutamos".
Elizabeth Chia,, participante del carnaval"