EDITORIAL
Apuntar a la calidad educativa
La existencia de 25 colegios de la región de Tarapacá, que en educación básica fueron detectados con un rendimiento deficitario por la Agencia de la Calidad de la Educación es sin lugar a dudas preocupante.
Más aún cuando siete de estos recintos se encuentran en calidad de "críticos" y podrían ser cerrados si no mejora el rendimiento académico de sus alumnos.
Estos 25 colegios corresponden a establecimientos que no solo han registrado un rendimiento académico deficitario, sino que lo han mantenido por los últimos tres años.
El sistema entonces implicará que los recintos críticos deben incorporarse a un programa de rescate que permitirá nivelarlos llamado "Escuelas Arriba", el cual considera una intervención de 4 a 5 meses para trabajar en mejorar los aprendizajes, en especial reforzando Lectura con comprensión de textos y redacción. A ello se suma trabajos en el área de matemáticas con operatoria y resolución de problemas.
Sin duda que es una herramienta que debe ser aplicada de la mejor manera con el fin de que los estudiantes no sigan arrastrando este desfase respecto a los demás colegios de la región y esto se transforme en una desventaja para sus estudiantes.
Es importante trabajar con los establecimientos con el fin de que no siga aumentando la brecha de calidad que separa a regiones como Tarapacá con la mayoría de las regiones del país.
El programa además se enfoca en incentivar la asistencia a clases de los estudiantes como una forma de evitar que se generen desniveles al interior de los cursos, debido a que un alumno que pierde clases le cuesta mucho más ponerse al día.
Tarapacá esta al debe en educación y una buena alternativa sería que estos programas puedan aplicarse a los 25 recintos y no solo a los 7 críticos, de modo tal de evitar que se llegue a problemas más graves para recién actuar.
Es necesario que se pueda reforzar el trabajo en los niveles básico y medio de manera tal de que los estudiantes puedan llegar en mejores condiciones a enfrentar la educación superior, sin las brechas actuales que imperan entre los recintos particulares y los municipales.
"Es importante trabajar con los establecimientos con el fin de que no siga aumentando la brecha de calidad".