Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
El rechazo al proyecto de ley de modernización del Código Laboral impulsado por el gobierno expresaron más de 400 trabajadores en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La movilización, que según los organizadores congregó 500 personas, se realizó con una marcha por las principales calles de Iquique hasta llegar a la Intendencia, donde entregaron una carta que fue recibida por el gobernador Alvaro Jofré.
Esmeralda Contreras, presidenta regional de la CUT, expresó que el proyecto de ley pretende reducir la indemnización por años de servicios a los trabajadores, terminando con el pago de un año por mes con un tope de 11 años. "Lo que se pretende es disminuir a la mitad, que los trabajadores reciban el pago de 6 meses en vez de un año, lo que nosotros rechazamos".
Argumentó que esta iniciativa que deberá ser vista en marzo en el Congreso afecta a los trabajadores, principalmente del sector privado, quienes recibirían indemnizaciones reducidas al ser desvinculados, afectando derechos adquiridos por el trabajador.
La dirigenta aseveró que además como organización gremial consideran que la indemnización que reciben los trabajadores debe ser a todo evento, por cuanto "hoy los trabajadores que renuncian no reciben ningún aporte, salvo las vacaciones, así que la idea es que la indemnización similar a lo que ocurre cuando se desvincula al trabajador se pague íntegra".
LEGISLACIóN
El artículo 163 del Código del Trabajo señala que si un empleador pone término al contrato de un trabajador que lleva un año o más en su labor, "deberá pagar al trabajador la indemnización por años de servicio que hubieren pactado contractualmente".
Agrega el texto legal que de no existir tal pacto, se le deberá pagar "lo equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente al empleador, indemnización que se encuentra limitada a 330 días de remuneración, es decir, a 11 años".
Esta legislación ha sido criticada por expertos que señalan que limita la movilidad laboral y la Mesa de Desarrollo Integral nombrada por el gobierno propuso eliminarla.
Cabe destacar que esta iniciativa referente a indemizaciones fue una de las 100 propuestas que presentó la Mesa de Desarrollo Integral de Chile y cuyo informe entregó al Presidente Sebastián Piñera a inicios de noviembre de 2018.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo se evalúa crear un sistema alternativo y optativo, en el que se pague la mitad, medio mes de sueldo, a todo evento. Esto significa que se reciba esta indemnización en caso de renuncia voluntaria del trabajador.
Diputado
El diputado (UDI) Renzo Trisotti aseveró que "este es una idea de proyecto de ley que aún no ha ingresado a tramitación en el Congreso. Hoy algunos han hecho una crítica política sin conocer el detalle de esta iniciativa", precisó.
"Hoy solo tenemos titulares de una entrevista que plantean una visión particular de resolver un problema, creo que para que todos podamos opinar y plantear informadamente nuestra posición debemos conocer el proyecto de ley", lo que debería ser una vez iniciado el año legislativo, expresó el parlamentario.
Trisotti argumentó que "yo estoy disponible para analizarlo siempre que sea una alternativa para el trabajador y no una imposición que afecte derechos laborales".
Dijo que aún se desconocen los plazos legislativos, pero si debería ser después de marzo cuando comience a ser visto.
11 años es el tope de años que contempla la indemnización laboral en caso de despido del trabajador.