Salitreras y Pica: un recorrido por la pampa y el oasis
El recorrido está lleno de paisajes y la inconfundible piscina natural situada entre rocas.
Vi ajar a San Andrés de Pica es zambullirse en un cambio de 180 grados porque allí se ubica uno de los oasis de la región Tarapacá, ubicada en el desierto más árido del mundo.
Los tours que llevan a turistas tiene un valor aproximado de 24 mil pesos y parten desde Iquique, en el lugar donde esté alojada o viva la persona.
En sus calles quedan vestigios del auge salitrero que hacia 1850 transformó el área porque las antiguas viñas fueron reemplazadas por frutales, sobre todo cítricos.
Es por ello que Pica se convirtió en un exclusivo lugar de descanso. De esa época datan la mayoría de las viviendas, los locales de comercio y la Iglesia de San Andrés.
Desierto extremo
"Una de las primeras paradas es en el desierto. Es una maravilla sentir el viento en la cara y detenerse en medio de la nada. Es una sensación que pocos tienen porque siempre se pasa de largo y que pocos se detienen", explicó Iván Illanes, gerente de la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable, Altus.
Este es un tour que además recorre las salitreras Humberstone y Santa Laura, el pueblo de La Tirana y finaliza en Pica.
Posteriormente, nos adentraremos en los pueblos fantasmas de la Pampa del Tamarugal y recorreremos las Salitreras Santa Laura y Santiago Humberstone.
En estos lugares verá cómo se fabricaba el denominado "Oro blanco" pasando desde, su extracción hasta el embarque.
"Es un tour que comienza desde las ocho de la mañana y termina a las 20 horas prácticamente. Vamos en grupos de 15 y 20 personas", contó Illanes.
Según describió, hacen una invitación a los turistas para que conozcan las salitreras. "Ellos podrán conocer y cómo vivía gente en Santa Laura. Es un recorrido 100% guiado para que de verdad conozcan la historia", indicó.
Pica
La siguiente parada es en Pica, donde un suculento almuerzo y un baño en las cálidas aguas de la cocha resbaladero esperan. "La gente tiene la oportunidad de probar los jugos naturales y la comida. Tiene tiempo de recorrer Pica y conocerlo de cerca. La mayoría de los turistas aprovechan de comer y de tomar jugos. La comida es hecha por piqueños", dijo.
Illanes describió que luego van al parque de dinosaurios donde se explica que hubo estos animales prehistóricos en Pica.
Quinua con huesillo
En La Tirana, pueblo que cierra el recorrido de este tour, espera una variedad del clásico mote con huesillo. "Es una bebida única e innovadora que pueden tomar en La Tirana. Pasamos por la casa de la vecina que lo vende. Ahí estamos unos veinte minutos y es la última parada. En este tour puede conocer realmente cómo es la pampa porque se siente mucho calor, luego va a un bosque y apareces en un oasis", cerró.