Proponen un plazo de 18 meses para reparar las rutas afectadas por lluvias
MOP estima que inversión llegará a los $30 mil millones. El 86% de los caminos están operativos.
Marcela Mondaca Vera
Unos 18 meses de trabajo, aproximadamente, y alrededor de 30 mil millones de pesos de inversión, costará el proceso de "reconstrucción" de las distintas rutas de la región, afectadas por las últimas lluvias estivales. "Todo el trabajo que tenga que ver con el Ministerio de Obras Públicas debería estar rehabilitado antes de un año y medio, es un desafío muy importante porque los embates de la naturaleza dejó muy complicado todo lo que tiene relación con bocatomas, caminos, encausamientos, reforzamiento de riveras y todo eso se debe reconstruir", señaló Patricio Altermatt, seremi de la cartera.
Según explicó, actualmente las rutas principales se encuentran regularizadas en cuanto a su conexión por lo que la ruta 5 está completamente conectada gracias al puente mecano en Chiza; la ruta A45 que se encuentra en el sector de Camiña, está despejada. Asimismo, la ruta 15 CH, Huara-Colchane, se encuentra transitable, mientras que la ruta A65 que conduce a las mineras y que tuvo problemas en el sector del kilómetro 33, además de un socavón en el kilómetro 72, también se encuentra operativa. "Todo transitable con precaución pero ya definimos un plan de inversión en la recuparación y la idea es licitar en los próximos meses", aseguró Altermatt. Lo mismo para el segundo acceso hacia Alto Hospicio, las rutas A16 y 1 las cuales, indicó el seremi, tuvieron un buen comportamiento considerando que desde el año 1942 no se presentaban unas lluvias como las ocurridas el pasado 9 de febrero.
Quebradas
Además del tema vial el secretario regional ministerial señaló que uno de los aprendizajes de este frente, ha sido el comportamiento de las quebradas, respecto de las cuales la dirección de Obras Hidráulicas del MOP trabaja para considerar estos estudios en el plan de reconstrucción. "Es importante para saber cómo se comporta el agua y en este sentido, pensamos que por lo menos de este plan hemos contemplado un 95% de eventualidades que podrían causar un daño. Acá también entra el autocuidado de cada persona, que se obedezca cuando se recomienda evacuar y una serie de condiciones que hace importante que la gente participe. Autocuidarse, no asumir riesgos", aseguró el seremi.
Patricio Altermatt agregó que los plazos son desafiantes y que esperan hacerlo con prontitud para evitar que suceda lo que ocurre en otros mandatos y la reconstrucción demore cuatro años o más. "Perdimos un 70% en cuanto a canalización, regularización de riveras, bocatomas y gaviones, protección (…) hemos asumido un desafío y si tenemos un cambio en la naturaleza, la idea es no hacer lo mismo, sino que seguramente vamos a introducir algo más de diseño para tener mejores obras y 'resilientes', es decir que se acomodan a los cambios climáticos", explicó .
En este sentido el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, aseguró que en adelante todas las obras contarán con una perspectiva de resiliencia, para lo cual se están realizando planes desde el año pasado y por lo mismo se ha reforzado la manteción y limpieza de causes.
Según el MOP, en la zona existen 156 rutas, que significan un total de 3.800 kilómetros; 22 de ellas presentan actualmente un grado de problemas, ya sea de cortes o socavones. Esperando llegar al 100% de conectividad durante la próxima semana.
Por su parte el intendente, Miguel Ángel Quezada, indicó que "hemos abordado la conectividad de la región con la celeridad y todo el compromiso que nos ha pedido el Presidente Piñera, priorizando siempre la seguridad de las personas. De tal manera, si las condiciones climáticas lo permiten, en un muy corto tiempo reestableceremos la conectividad total de todas las localidades de la región", señaló.
22 rutas de la región presentan un grado de problemas aún en la zona.
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