Villa Pampa del Tamarugal: un barrio forjado por la unión de sus vecinos
Los pobladores regularmente realizan celebraciones en la sede vecinal con el objetivo de mejorar la vida en comunidad.
A mediados de la década de los 80 un grupo de vecinos organizados en cooperativas llegaron a uno de los sectores más altos de Iquique para la época. Ese punto de la ciudad, que según los pobladores más antiguos era pura arena, fue llamado posteriormente como Villa Pampa del Tamarugal.
Las primeras casas eran pequeñas, las que contaban con living comedor, cocina, tres dormitorios y un baño.
Los primeros vecinos fueron trabajadores de Eliqsa, pesqueros, profesores, entre otros oficios de la clase media, quienes debieron luchar contra la tierra para mejorar y agrandar sus inmuebles.
El barrio se delimita entre las calles Cerro Dragón, Santa Elena, Castro Ramos y Rancagua, bajo el cobijo de la Junta de Vecinos Villa Pampa del Tamarugal.
Actividades en la sede
En el sector realiza sus actividades un club de adulto mayor llamado Reina del Tamarugal, cuyos socios todos los martes se reúnen para compartir a la hora de once. Los integrantes de esta agrupación también una vez al mes realizan un lota.
Los demás vecinos, agrupados en la junta vecinal, participan en la sede de una lota mes por medio, cuyo premio es un cajón familiar.
A esa actividad comunitaria se suman otras iniciativas propiciadas por la directiva de la junta de vecinos. Primero surgieron las celebraciones del día del padre y la madre, en medio de una cena en la sede ubicada en Cerro Dragón.
Luego se fueron sumando las Fiestas Patrias y la fiesta de fin de año, donde los vecinos deben ir de gala. Todas las celebraciones unen a los vecinos en medio de un ambiente grato y de diversión.
Lugares
Entre los lugares representativos del barrio destaca la sede de la junta vecinal, que ha mejorado gracias a fondos que ha logrado obtener la dirigencia del barrio.
Metros más al poniente está una plaza de juegos y ejercicios que está en pleno proceso de construcción para que en el futuro sea ocupada por los niños del sector.
En calle Rancagua está el Colegio República de Italia, que recibe a cientos de niños todos los días. Junto a ello, el barrio tiene en sus cercanías al estadio Tierra de Campeones -actualmente en construcción- y a la Casa del Deportista.
Porvenir
Respecto al porvenir del barrio, Susana Maita, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Pampa del Tamarugal, tiene un anhelo: "Me gustaría tener una mutual en mi barrio. Que una vez al mes vengan enfermeros, nutricionistas y otros profesionales de la salud para que en la sede se arme una especie de policlínico para que chequeen a los vecinos mayores. Que le controlen la vista, la diabetes, la presión, porque eso es lo que más pide la gente".
Rodolfo Capino Valencia
rodolfo.capino@estrellaiquique.cl