Los resultados de la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Minvu revelaron que una de las preocupaciones de los vecinos de Iquique y Alto Hospicio es la proliferación de perros vagos.
El instrumento que se aplicó a 8 mil personas en todo el país reveló que un 59% de las familias encuestadas a nivel nacional consideran que los canes callejeros "provocan inseguridad y requieren de una política pública para su control".
En Iquique y Alto Hospicio este ítem marcó 68% valorándose como grave o muy grave, ubicándose ambas comunas en segundo lugar después de Calama, donde hay un 77% de alerta por este tema.
Desde la Seremi de Vivienda aseveraron que "en relación a los resultados de esta encuesta que fue dada a conocer por nuestro Ministro Cristian Monckeberg, ésta ha permitido conocer no sólo la preocupación que existe en torno a los perros callejeros y otras plagas, sino también la oportunidad que se abre a los municipio para que puedan postular a líneas de financiamiento que ofrece la Subdere para controlar la reproducción de perros abandonados y evitar que las calles se vayan llenando de animales desprotegidos".
La presidenta de la Unión Comunal Norte, Alicia Naranjo, manifestó que el problema de los canes vagos "es de personas que los botan a la calle y no se hacen cargo".
Reconoció que el problema es menos visible que antes, pero hay plazas, sectores como la población Carol Urzúa donde los vecinos tienen dificultades. "También vemos gente en situación de calle que tiene dos o tres perros y que son sus guardianes", argumentó. La dirigente espera se pueda adoptar medidas.
Para la encargada (s) del canil municipal de Iquique, Huggette Miranda, es fundamental la tenencia responsable y la ley que se encuentra vigente. Precisó que hay 14 mil animales inscritos en la región y respecto a la población canina de calle, "no hay un catastro o centro".
No obstante ellos se dedican con apoyo de organizaciones animalistas a esterilizar hembras y castrar machos de acuerdo a solicitudes de vecinos. Explicó que el canil tiene un máximo para 200 perros, pero los rescatados se entregan en adopción. Eso sí se identifican zonas donde hay proliferación de animales de calle, como el Barrio Industrial y Bajo Molle.
El estudio también reveló que los vecinos expresaron su preocupación por el estado de las veredas, robos o asaltos en viviendas y basura y escombros en las calles.
Instrumento de percepción
El instrumento se aplicó en ciudades con más de 20 mil habitantes para conocer la percepción que los vecinos tienen de sus barrios y coordinar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Fue aplicada a más de 8 mil personas entre marzo y julio de 2018. Este tipo de encuestas realizadas por el Minvu permiten conocer la percepción de la población en general, qué les preocupa, qué consideran problemas graves, para así saber qué mejorar y cómo entregar mejor calidad de vida a los habitantes de las diferentes ciudades de Chile.
Patricio Iglesias P.
La Estrella de Iquique