Mellizas iquiqueñas bailarán nuevamente en el Festival de Viña
En esta versión, se encargarán de abrir el evento y bailar en la competencia folklórica e internacional.
Karin y Jazmin Collao son las mellizas iquiqueñas que bailarán nuevamente en el Festival de Viña del Mar. Sin embargo, ya han brillado en temporadas anteriores, ya que en el año 2017 fueron comparadas con los hermanos Power Peralta, luego del homenaje a Violeta Parra, el que les valió el reconocimiento a nivel nacional.
En esta ocasión, las bailarinas serán parte del staff de la obertura y también danzarán en la competencia internacional y folklórica, junto con otras 30 bailarinas, con las que vienen ensayando desde el mes de enero, hasta ayer, día en que se realizaron las últimas muestras.
"Este año será un homenaje Lucho Gatica. Este será un homenaje muy elegante a comparación con otros shows que han sido muy de espectáculo. Este año va a ser mucho más elegante en estilo", sostuvo Jazmin, una de las mellizas bailarinas comentando sobre lo que será el show de esta versión festivalera.
Esta es la tercera vez que juntas son parte del festival más importante del país, para lo cual tuvieron que audicionar y ser seleccionadas para ser parte del staff estable de éste.
Karin Collao contó sobre lo que significa para ambas hermanas ser parte del festival y la importancia para sus carreras profesionales. "Gran parte del porcentaje de bailarines quieren ser parte del Festival de Viña (...) el escenario es importante, es un punto a favor para tu curriculum. Siempre es emocionante bailar juntas en el festival, es como un regalo de lo que hemos hecho durante nuestra carrera, del estudio y la constancia", señaló la bailarina.
En este proyecto coreográfico, las mellizas no sólo bailarán en la obertura, sino que además compartirán escenario con cuatro artistas de diferentes nacionalidades, ya que bailarán en el reparto de Colombia y Argentina en la competencia folklórica, mientras que en la categoría internacional serán parte del back-up de los representantes de Cuba y Chile, donde podrían reemplazar a alguna otra bailarina en caso de que sea necesario.
Historia
Ambas hermanas nacieron y se criaron en Iquique. Estudiaron en el colegio Corona School y desde los 12 años dieron sus primeros pasos en lo artístico, cuando formaron parte del ballet del Teatro Municipal de Iquique. "A los 16 años dejamos de bailar porque nos comenzaron a cuestionar nuestra decisión de ser bailarinas y eso nos asustó, así que lo dejamos como hobbie", sostuvo Jazmin Collao.
Luego pasaron un año estudiando, donde una de las mellizas estudió auditoría y la otra terapia ocupacional, hasta que decidieron cambiar de carrera y dedicarse por completo a la danza. Entonces audicionaron para la Universidad Uniacc, donde fueron seleccionadas por el que fue su maestro, Edgardo Hartley, reconocido bailarín y coreógrafo chileno.
Proyectos
Las bailarinas ya han sido parte de importantes obras de teatro, eventos y giras nacionales, programas de televisión, entre muchas otras cosas.
En cuanto a lo próximo, Karin y Jazmin tienen programado para este año irse a Nueva York y Los Ángeles, donde realizarán un intensivo de danza entre los meses de junio y julio.
"Vamos a ir a tomar clases de todo. Nosotras estudiamos espectáculos, entonces no nos encasillamos en una sola cosa. Si bien nosotras durante la carrera nos dedicamos a los ritmos latinos, somos unas bailarinas súper integrales. Así estamos intentando perfeccionarnos en otros estilos también", señaló Jazmin.
También, tienen contemplado visitar Iquique las primeras semanas de marzo, donde realizarán clases de Latin Fusion y Heels Dance en Casa León.
3 veces las mellizas han participado en el ballet del Festival de Viña del Mar