Barrio de emergencia lleva nueve meses con presencia de plagas
El Gobierno realizó un operativo de limpieza en el barrio Nuestra Señora del Carmen.
Preocupados están los vecinos del barrio transitorio de emergencia Nuestra Señora del Carmen, ante la presencia de plagas de ratones e insectos que aparecieron alrededor de sus viviendas.
Según comentó Georgina Sotello, parte de la directiva del citado lugar, "los mismos niños nos dicen que andan los ratones cuando van a jugar a la plaza que tenemos aquí dentro, también los hemos visto pasar de una casa a otra".
Sin embargo, ese no es el único inconveniente que tienen, ya que "también hay plagas de garrapatas, notamos que salen de la madera y es porque acá vienen a dejar perritos abandonados y llegan infectados, entonces, el miedo que nos da es por los más chicos porque acá hay alrededor de 50 niños".
Sotello también mencionó que debido a las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano, aumentó la cantidad de moscas que hay alrededor de sus casas.
En cuanto al tiempo que llevan conviviendo con esta situación, la dirigente explicó que "el problema de las plagas viene desde junio del año pasado, cuando nos trasladamos a este terreno".
En relación a lo anterior, Sotello aclaró que en esa fecha se trasladaron desde el terreno asignado para la construcción de sus viviendas definitivas, en las que están consideradas 15 familias que viven en citado barrio transitorio por ser damnificados de los terremotos de abril de 2014, hasta la zona donde están teniendo problemas con las plagas.
"Cuando formamos el comité de vivienda, en reuniones con Serviu nos informaron que entre junio y agosto del año pasado iba a comenzar la construcción de las viviendas en ese terreno que dejamos, y el municipio nos autorizó a que nos cambiáramos al otro sitio que está justo atrás de donde estábamos", sostuvo la dirigenta.
Operativo
Al respecto, desde la Intendencia confirmaron lo señalado por la dirigente, explicando que el pasado martes el equipo de Barrio Transitorio de Emergencia "realizó un operativo de bateas estacionarias en conjunto con la municipalidad de Alto Hospicio. Allí, los pobladores depositaron basura domiciliaria convencional, cocinas, fierros, bicicletas, etc", en el que participaron los vecinos del barrio Nuestra Señora del Carmen.
Asimismo, señalaron que el 14 de febrero hicieron un operativo de fumigación en el mismo lugar, ocasión en la que se concretó la desinsectación, sanitización y desratización.
Para ello "se tomaron las medidas de protección y cuidado de las familias y mascotas para estas acciones", según indicaron desde la Intendencia
Lo anterior fue parte del primer operativo correspondiente a este año. "Cabe destacar que los operativos están programados semestralmente, para todos los Barrios Transitorios de Emergencia por igual", precisaron.
15 viviendas hay en el barrio de emergencia Nuestra Señora del Carmen.