El multifacético productor de eventos que se formó en Hospicio
Cristian Chacana tiene un talento innato para la organización y ha dedicado su vida a formar candidatas.
Luces, lentejuelas, maquillaje, cámaras y todo lo que conlleva el mundo del espectáculo es a lo que ha estado dedicado en los últimos años el iquiqueño Cristian Chacana, un hombre de 37 años que estudió toda su niñez y adolescencia en el Colegio Don Bosco, luego ingresó a la universidad a estudiar pedagogía en educación básica labor que ha realizado durante 16 años como director del Ballet Artístico San Pedro de Alto Hospicio, pero casi de forma paralela también ha desarrollado otra faceta en él, que es el de los shows, pasarelas, sesiones de fotos y más.
Tener este último cargo lo llevó a trabajar en la municipalidad de dicha comuna como asesor cultural, lo que fue el puntapié inicial de su carrera como productor. "Organizaba galas, muestras folclóricas, en varias oportunidades me tocó ser el productor del machaq mara en Alto Hospicio y así se fueron dando las cosas", relató Chacana, quien también estuvo a cargo de los shows de la Teletón entre 2005 y 2006, además de hacerse cargo de los carnavales que se realizaban.
El área educacional y pública son los dos rubros que había experimentado en su totalidad, pero luego le llegó una misión aún más grande. Fue a fines de 2017 que por internet llegó a un anuncio sobre un máster en producción de eventos en una universidad de España, pasó por diversas etapas hasta quedar seleccionado y si todo resulta bien se titularía en junio en Barcelona.
"De personalidad soy súper estructurado y planificado, entonces hago calzar mis horarios entre la agencia, el colegio, el ballet y los estudios", dijo sobre su organización para realizar todas las labores que tiene como director, profesor y alumno, de lunes a sábado.
Certámenes
Dentro de las oportunidades que ha tenido se le presentó hacerse cargo como director del Miss y Míster Sea World que se realiza en Perú. "El año pasado cree el certamen acá en Iquique, llevamos dos candidatos nos fue súper bien, sacamos segundo lugar en cada categoría y ahí se dio la oportunidad de poder conocer al director de Costa Rica y él me postuló al Teen Universe porque Chile no tenía la franquicia".
Fueron estos hitos lo que lo impulsaron para crear su propia agencia de modelaje fue así como algo que comenzó haciendo solo por vocación y gusto, se convirtió en un proyecto de vida.
En medio de sus estudios decidió proponer una tesis sobre un desfile de moda de carácter étnico cultural, algo que les interesó a sus docentes eligiendolo entre las otras dos propuestas de sus compañeros . "Dije 'voy a sacar una colección'. Siempre me ha gustado el diseño de vestuario, los certámenes de belleza y por eso lanzamos Cosmos. Fueron 21 diseños de prendas y en la colección Novios fue el rediseño y reestructuración de siete vestidos de novia, tomamos estos trajes que eran de fardo de la época de los 80 y lo modernizamos con un concepto muy actual", contó sobre los diseños que realizó junto al estilista Álvaro Flores.
Como un hombre multitasking ha podido desempeñarse en todo lo que le apasiona siempre de forma organizada, pero gran parte de su éxito también se lo debe a sus progenitores. Su madre hace unos meses sufrió un accidente cardiovascular, sin embargo, aún trata de acompañarlo a sus eventos para darle su incondicional apoyo.
"Mi mamá fue la primera que me cosió cosas para el ballet sin ser modista pero a ella le gustaba coser, me hacía los pañuelos, faldas, me arreglaba pantalones y siempre, dentro de todos los años que llevo en esto, ella estuvo presente, de repente quedándose conmigo hasta altas horas de la noche cosiendo y bordando (...) Eso acompañado del trabajo de mi papá, quien sin ser carpintero, soldador, pintor ni mueblista también va conmigo a todas. La pasarela que se construyó para el desfile Cosmos que era una estructura súper firme y sólida fue construida por él".
La pasión con la que realiza cada producción es innata y en unos años más se ve como el director de uno de los principales certámenes de belleza del país. Desafío que quiere lograr desde su ciudad natal, ya que tiene la visión de que surgirá en el lugar donde más se le brindaron oportunidades para surgir.