Mil millones de pesos en gastos materializaron parlamentarios
Corresponden a gastos operacionales, colaboradores y traslados cancelados con su dieta y asignaciones. Destacan se transparenten estas acciones a la ciudadanía.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
El ejercicio de los parlamentarios por Tarapacá está asociado no solo a la dieta y asignaciones que reciben por ejercer su función, sino también por los gastos en que incurren para que esta llegue a la ciudadanía y cumplan su rol legislativo.
Es así que a través de la página de transparencia activa de las Cámaras del Senado y de Diputados se pudo conocer los gastos incurridos en el período marzo-diciembre en senadores y marzo-octubre en diputados, los que fueron publicados en La Tercera.
A nivel nacional el Senado desembolsó 247 millones de pesos por cada uno de ellos. Mientras que en diputados el costo promedio fue de 188 millones de pesos.
En 2017 cada senador le costaba al Estado $30,2 millones mensuales. Mientras que un diputado $24,6 millones. De acuerdo a este informe de transparencia, en 2018 un senador puede costar 36 millones al fisco al mes y un diputado 23,6 millones.
En este ejercicio, el total de gastos de los parlamentarios de la zona supera los mil millones de pesos. Es así que en el caso de los senadores, Luz Ebensperger (UDI) registró gastos por $241.157.550, los que consideran la sumatoria de la dieta parlamentaria ($93.498.510), junto a gastos de colaboradores y operacionales.
La parlamentaria destaca por gastos en traslado la suma de $26 millones de acuerdo al informe. Pese a los llamados y mensajes a la senadora, no fue posible tener su opinión.
En el caso de Jorge Soria (ind. PPD) incurrió en gastos por $188.080.291, de los cuales $26,9 millones fueron para usos de arriendos.
Al respecto el parlamentario manifestó que "yo he incurrido en pocos gastos y yo viajo los domingo al congreso y vuelvo los jueves. Ahora mis gastos que he incurrido son en arrendar una oficina en Iquique y otra en Alto Hospicio. Yo soy un parlamentario nuevo y debo equiparla y no voy a comprar muebles malos para hacerlo. Esto es para que dure. Además yo tengo amigos y muchos no me cobran y me llevan a lugares".
Reconoció que él trabaja con equipos reducidos y orientado solo en Iquique y la región.
En diputados los gastos de Renzo Trisotti (UDI) fueron de $194.477.936, siendo $65,4 millones para pago de colaboradores y $35 millones en gastos operacionales. "Creo que es una radiografía real de costos del Parlamento donde queda en evidencia que a diferencia de cualquier otro servicio y funcionario público, acá se consideran en esas asignaciones todos y cada uno de los costos de funcionamiento desde lo más básico como materiales de oficina hasta los sueldos de todos los equipos que incluyen secretarias, abogados, personal de apoyo, como también los costos de transporte entre Iquique y Valparaíso y dentro de las distintas comunas de la región para todo el equipo parlamentario".
Dijo que es importante segregrarlo para que exista pleno conocimiento y transparencia de la función parlamentaria.
Los gastos del diputado Hugo Gutiérrez ascendieron a $186.296.216, considerando $63,9 millones en colaboradores y $28,9 millones en operacionales. No entregó su impresión sobre este tema.
$6 millones 602 mil482, es el monto de la dieta líquida mensual de libre disposiciónque reciben senadores y diputados.