Alcalde y el mal tiempo: "Tengan fe, vamos a salir"
Ediciones Especiales
Encabezados por el alcalde Iván Infante y los jefes de unidades, funcionarios de la Municipalidad de Pica enteran este fin de semana un intenso ciclo de trabajo en terreno, inspeccionando distintos puntos de la comuna, para verificar en terreno la magnitud de los daños ocasionados por el mal tiempo que afecta a la zona.
El despliegue territorial de autoridades y trabajadores permitió al gobierno comunal tener diariamente un panorama claro de la situación de la comuna y las condiciones de las personas afectadas, por lo que las ayudas sociales fueron oportunas y pertinentes, de acuerdo con lo señalado por los vecinos.
Las primeras lluvias pusieron al municipio en estado de alerta y tanto la entrega de plásticos como las rondas permanentes de la autoridad comunal, permitieron establecer un monitoreo constante en el núcleo central de la comuna conformado de Pica, Quisma y Matilla.
Ayer el "Informe de Monitoreo del Evento Meteorológico" emitido por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) ratificó que la comuna de Pica no registra pérdidas de viviendas ni damnificados de nivel grave.
Los efectos adversos, sin embargo, están en la conectividad comunal. Tres rutas presentan daños y cortes: La A-555 (sector Poroma - Lirima) permanecía cortada ayer a la altura del kilómetro 5, por bajada de agua en badén y cortada en el kilómetro 84.500 por aumento de caudal y presencia de rodados en la vía. La Ruta A-685 (sector de Alto Pica) tiene corte a la altura del kilómetro 6,5 por mal estado de la vía y la A-963, sector Collacagua - Cancosa, quedó cortada ayer por acumulación de nieve, desde kilómetro 19 al 37.
Frente a esta situación, el alcalde Infante expresó su solidaridad con las y los vecinos que se han visto afectados por este frente. "Quiero anunciar que todo el trabajo que el personal municipal ha desplegado en el territorio comunal se mantendrá el tiempo que sea necesario, para nuestra presencia permanente, detectando la magnitud de los daños y entregando ayuda y respaldo para reparar y mitigar los malos momentos que nos toca vivir", señaló en edil. Agradeció asimismo "la actitud positiva de mis vecinos y de la voluntad de servicio de los funcionarios municipales".
Al respecto reconoció el trabajo de los funcionarios municipales de las áreas Social, Seguridad Pública y Salud, que adelantándose a los cortes de carreteras, concurrieron a los localidades de Collacahua, Cancosa y Lirima, con el propósito de comprobar en terreno las condiciones de las personas y el estado de viviendas, además de llevar ayuda a las personas afectadas.
"A mis vecinos les pido fe y fuerza para salir adelante y tengan la certeza que este alcalde y el cuerpo de concejales, estamos en actitud de servicio permanente".