Invierno altiplánico cobra su segunda víctima en la localidad de Macaya
Vecina de 91 años falleció aplastada por una muralla. Gobierno Regional coordina entrega de ayuda y rescate de personas en lugares más afectados, además 30 bomberos de Iquique llegaron a apoyar emergencia en Huara.
Una mujer de 91 años, reconocida como Aurelia Cáceres, vecina de la localidad de Macaya, comuna de Pozo Almonte, se convirtió en la segunda víctima del invierno altiplánico que azota hace casi una semana a la región.
Según indicaron fuentes del Gobierno Regional, la adulta mayor falleció producto de las lesiones que le ocasionó el aplastamiento por derrumbe de una muralla de su vivienda, debido a las fuertes lluvias acaecidas en el sector.
Bomberos de la comuna de Pozo Almonte se dirigieron hasta el sector para interiorizarse de lo ocurrido. Cabe señalar que el pasado lunes el agricultor Eusebio García perdió la vida tras ser arrastrado por el torrente del río en el poblado de Apamilca, en la comuna de Camiña.
Durante la jornada el intendente Miguel Ángel Quezada efectuó un análisis poblado por poblado, anteponiendo posibles situaciones por la inminente agudización de las lluvias que afectan al altiplano de la zona, junto al equipo técnico que tempranamente se apostó en la comuna de Huara para coordinar la entrega de ayuda a las localidades más afectadas.
"Cada equipo se ha comunicado con las comunidades para establecer un plan de contingencia, ya sea en un refugio, trasladarse hacia el albergue en alguna otra localidad o bien salir del sector. Según Meteorología, las condiciones del clima pueden empeorar y por eso hemos tomado la decisión de trabajar poblado por poblado y preocuparnos del resguardo de las vidas", señaló el intendente. Destacó el despliegue de las unidades hasta las localidades que se encuentran aisladas y centrarse en las necesidades de las personas para después del frente preocuparse de lo macro.
Respecto de las cifras de situaciones catastradas, el intendente indicó que se han ingresado 35 fichas Fide (Ficha Básica de Emergencia) en la comuna de Pica, 16 en Camiña además de algunas en la comuna de Huara.
Coordinación
En este sentido, la Fuerza Aérea de Chile llegó hasta las localidades de Ariquilda, Aroma y Nama para entregar víveres, agua y elementos de primera necesidad a las familias que estaban en situación de aislamiento desde el fin de semana pasado.
En este mismo contexto fueron los miembros de la Fuerza Aérea los encargados de encabezar el rescate de dos hermanas de la localidad de Soga, en la comuna de Huara. Se trata de Eusenia y Marga Mendoza, quienes fueron evacuadas desde su poblado hasta la capital comunal.
Asimismo, tras la activación del plan de contingencia en la zona interior llegaron Bomberos de Iquique del equipo USAR y 30 voluntarios que se dispondrían en el sector de la comuna de Huara. Según indicó el superintendente de la entidad, Marcelo Zúñiga, el voluntariado se desplazó con cuatro unidades de camiones aljibes, carros bomba además de vehículos menores, para coordinar todo su trabajo a través de la Onemi.
Salud
Un nuevo puesto médico de avanzada se mantiene en el nuevo Cesfam de Huara de manera preventiva para apoyar cualquier contingencia asistencial que se presente en las próximas horas. Según información entregada por la entidad, se trata del mismo que se instaló para la visita del Papa Francisco a Iquique el año 2018. Cuenta con camillas además de funcionarios del Servicio de Salud de Iquique.
"Ante el evento que acontece, como COE de Salud nos reunimos junto a la Seremi de Salud y representantes de Atención Primaria para ver cómo enfrentaríamos la instancia. Pedimos apoyo al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, para la instalación de estaciones de campaña. Más tarde nos trasladamos hasta la zona de Huara y luego de una reunión con el alcalde de la comuna, José Bartolo, se decidió el uso del Cesfam de la localidad para instalar el Pame, o Puesta de Atención Médica de Avanzada, donde nos hemos constituido (…) estamos en plena operación y con todos los equipos necesarios para las alertas preventivas", explicó la directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard.
Por su parte, el diputado Renzo Trisotti dio a conocer que por instrucción presidencial se pondrán a disposición en El Tamarugal tres programas Premir, programas de prevención y mitigación de riesgos y el FRC (Fondo de Recuperación de Ciudades) y los PMU, que son los programas de mejoramiento urbano, para palear la situación contingente.
Consejo regional
Durante la tarde de ayer, los consejeros regionales se reunieron en sesión extraordinaria para aprobar la solicitud al intendente de pedir al ejecutivo la asignación del 5% Fndr así como la gestión de declaración de El Tamarugal como Zona de Catástrofe.