Emergencias en el Norte Grande
Las precipitaciones estivales y sus consecuencias no son ajenas para el Norte Grande. Prácticamente todos los años se registran episodios complejos que ocasionan aumento en el caudal de los ríos, aludes, cortes de caminos, entre otras situaciones que afectan el normal desarrollo de las actividades no solo en los sectores cordilleranos y precordilleranos, sino que en casi toda esta extensa zona del país.
Este año el fenómeno climático ha sido especialmente duro para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, donde incluso ya se contabilizan al menos seis víctimas fatales y millones en pérdidas.
Otro aspecto que ha generado preocupación en la población y más de algún inconveniente se relaciona con el corte no solo en caminos secundarios, sino que en la Ruta 5 Norte, carretera que atraviesa casi todo el territorio nacional y única vía de conexión terrestre entre las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
Si bien la naturaleza muchas veces nos golpea con fuerza y nos plantea complejos desafíos, la experiencia es una buena herramienta que permite a las comunidades prepararse para este tipo de situaciones. En ese contexto, se necesita ir actualizando los protocolos de emergencia y los planes para hacer frente a estos episodios.
Junto con la promoción de estudios que contribuyan a adelantar de mejor forma el cómo se desencadenan estos eventos, es indispensable que se agilicen los proyectos de mitigación y que estos se transformen en una política de estado que atraviese a las administraciones de turno.
Tal como ha ocurrido con la cultura sísmica que hoy por hoy existe en el país, es importante también fortalecer el conocimiento de estos fenómenos climáticos que, tal como mencionamos, no son nuevos en esta zona geográfica y cada cierto tiempo ocasionan inmensas tragedias humanas y materiales.
Pese a la tremenda importancia que representa el Norte Grande para el país, durante estas lluvias estivales sus habitantes han sufrido el corte de carreteras, pérdidas agrícolas, interrupción de suministros, entre otros problemas. Es necesario avanzar en estos temas.
"Tal como ha ocurrido con la cultura sísmica que hoy por hoy existe en el país, es importante también fortalecer el conocimiento de estos fenómenos climáticos ".