Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Una víctima fatal y 4 mil personas afectadas dejaron, hasta el cierre de esta edición, las lluvias y crecidas de ríos que afectan al interior de la provincia del Tamarugal.
La persona fallecida es oriunda del pueblo de Apamilca y fue identificado como Eusebio García Challapa, quien fue arrastrado por el caudal del río Camiña junto a su esposa, Dionisia Arce, la que fue rescatada por carabineros del retén de Camiña, en un sector en el cruce entre esa comuna y el pueblo de Nama.
La víctima fatal, según el concejal de la comuna, Emiliano Choque, se dedicaba a la agricultura y era un vecino muy conocido. "Nosotros lo conocíamos como Pepe", aseveró.
Según vecinos, el poblador fue encontrado abrazado junto a una cabra de su propiedad.
Afectados
El intendente, Miguel Ángel Quezada, manifestó que hay 4 mil vecinos afectados, entre Camiña y los pueblos de la Quebrada de Tarapacá, donde se realizó un trabajo de evacuación preventiva de la población para evitar que estén cerca del río.
La autoridad lamentó la muerte del vecino e hizo un llamado a extender las medidas de autocuidado y seguridad de los vecinos de las zonas afectadas por las lluvias.
El intendente anunció que el mal tiempo se mantendrá durante las próximas horas y se encuentran monitoreando con la Onemi la evolución de la situación climática.
Quezada expresó que se realizó una "coordinación con los municipios de las zonas afectadas para realizar una evacuación preventiva de los vecinos para que vayan a las zonas seguras".
Hasta el momento no tienen notificación de personas damnificadas, pero que la situación se encuentra siendo evaluada para adoptar las acciones correspondientes.
Caminos cortados
Según el reporte del Comité de Evaluación de Emergencia (COE) hay 11 caminos cortados, con algún nivel de problema, los que -según la autoridad- corresponden a caminos secundarios y terciarios.
La Ruta 5 a Arica fue cerrada ayer a las 18 horas en los tramos del lado sur y sector Cuya de la capital de la región de Arica y Parinacota, mientras que en Tarapacá por el sector de Huara y Pisagua.
Se evaluará si la vía es abierta hoy de acuerdo a las variaciones que presente el frente.
Cabe recordar que el kilómetro 1.950 de esa ruta fue afectado por los desbordes de ríos provocados por las intensas lluvias que se registraron en esa localidad durante todo el fin de semana.
De acuerdo a las autoridades, también fue cerrado el sector de la cuesta de Chiza de forma preventiva ante los aumentos de caudales.
La ruta a Colchane se encuentra habilitada, sin embargo, existen caminos secundarios que se encuentran afectados.
De acuerdo al informe entregado por el Gobierno Regional, se esperan que caigan en las próximas horas entre 10 y 25 milímetros de agua en la precordillera y cordillera.
Alcalde
El alcalde de Huara, José Bartolo, recorrió las zonas afectadas, visitando el poblado de Coroma, donde con maquinaria pesada procedieron a habilitar el camino.
La autoridad hizo un recorrido por distintas zonas, precisando que hasta ahora no hay una apreciación de personas damnificadas, pero que "sí pude constatar que hay daños en la agricultura, sembrados y animales, pero eso aún no lo podemos evaluar".