Condenan a culpables del homicidio de Frei Montalva
Juez Alejandro Madrid dictó sentencia contra seis personas por participar en el crimen del exmandatario, al que se le introdujo paulatinamente sustancias no convencionales y se le aplicó un fármaco no autorizado.
Redacción - Medios Regionales
El ministro en visita Alejandro Madrid condenó a seis personas por el fallecimiento del expresidente Eduardo Frei Montalva mientras se encontraba internado en la Clínica Santa María en enero de 1982.
El fallo, tras 16 años de investigación, constituye la primera condena judicial en la historia de Chile por el homicidio de un ex jefe de Estado. Frei, fundador de la Democracia Cristiana, gobernó el país entre 1964 y 1970.
En una sentencia de 811 páginas, Madrid condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio.
Además, condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia, quien ejercía como chofer personal del Mandatario e informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y Raúl Lillo Gutiérrez, agente civil de la CNI, a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.
Madrid también sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho, así como a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional.
A lo largo del proceso, han aparecido distintas teorías sobre la causa de muerte del exgobernante. En un principio se habló de una complicación médica, pero ya con la exhumación de cuerpo de Frei Montalva en 2006, se instaló la idea de un envenenamiento.
En 2009, el magistrado estableció judicialmente que el deceso se debió a un homicidio mediante la introducción paulatina de sustancias no convencionales y la aplicación de un fármaco no autorizado, el que se intentó hacer aparecer como originado por complicaciones derivadas de intervenciones quirúrgicas.
Ello fue confirmado en el fallo de ayer. Tras darse a conocer, el juez Madrid dijo que "en las operaciones también hubo un cúmulo de circunstancias anormales, dolosas, hay informes en el proceso de paneles de expertos que dijeron que (Frei) no debió ser intervenido en la forma en que lo fue cuando ingresó a la Clínica Santa María. En los numerosos peritajes también existió una sustancia química que evidentemente colaboró a la situación definitiva" del expresidente.