Libro relata la historia oculta de la matanza de la Santa María
Mario Zolezzi escribió su nueva obra literaria basada en los hechos del 21 de diciembre de 1907.
Mario Zollezi tiene la historia en sus manos o sus manos escriben la historia. El autor iquiqueño presentó su sexto libro que cuenta, con datos exactos, cómo se desarrollaron dos hechos de lo sucedido en Iquique durante el 21 de diciembre de 1907.
Se trata de la obra "El general Silva Renard. La historia oculta de la Escuela Santa María de Iquique".
Allí el escritor e historiador iquiqueño presenta dos textos inéditos que explican, por un lado, quién fue el general Renard, conocido como el líder de las tropas que desalojaron la escuela de Santa María en su calidad de jefe militar de la zona en 1907.
"La primera parte corresponde a la carrera militar del general Silva Renard que, como se sabe, fue quien ejecutó la operación de desalojo violento de los trabajadores de la plaza Manuel Montt y la escuela Domingo Santa María el trágico 21 de diciembre de 1907", describió Zolezzi.
Matanza santa María
Por otro lado, el libro cuenta la historia oculta de la matanza en la escuela Santa María de Iquique.
"El punto central es que esta sangrienta represión se efectuó bajo el amparo de un Estado de Sitio con toque de queda dictado por el Intendente de la provincia de Tarapacá Carlos Eastman Quiroga, a pesar que no tenía ninguna facultad ya que esta correspondía, de acuerdo a la carta constitucional de 1833 al Congreso Nacional o en último caso, al Consejo de Estado", precisó.
Zolezzi expone en su obra los actos "ilegales que cometió el Intendente".
"Una situación que también complicaba al ministro del Interior, Rafael Sotomayor. En el libro explico toda esta situación en el aspecto constitucional que fue vulnerado en esa oportunidad y que resulta insólito en la historia de Chile porque nunca se había visto que un Intendente declare Estado de Sitio", sostuvo.
La historia del libro cuenta que posteriormente a la masacre, y desde el punto de vista constitucional, volvieron los debates a la Cámara de Diputados.
"Solo tres diputados se refirieron a la hecatombe del 21 de diciembre de 1907: Malaquías Concha, Arturo Alessandri y Bonifacio Veas. Los dos primeros eran abogados y también se refirieron al aspecto inconstitucional del Estado de Sitio dictado por el Intendente Eastman, incomodando bastante al ministro del Interior presente en las reuniones", apuntó.
En estas reuniones hicieron esfuerzos para defender la actos realizados en Iquique "llegando al extremo de sacar a relucir en dicha defensa una llamada 'constitución no escrita'.
"Por otra parte, el diputado Veas dijo una frase que no sé si la tomó de un libro o es de su propiedad 'la sangre no prescribe'. Que quiso decir que cuando se trata de la violación de derechos humanos no hay prescripción. Este es un tema de actualidad", contó.
Zolezzi agregó que un diputado presentó un proyecto de resolución en la Cámara que, de aprobarse, hubiera significado la caída del Ministerio de Interior.
"Era imposible que fuese acogido porque la Cámara de Diputados demostró una aplastante y terrible indiferencia a lo señalado por los tres diputados que tuvieron la valentía de referirse a lo que oficialmente se llamó 'Suceso de Iquique', es decir, a la matanza de la escuela Santa María. Fue un eufemismo acomodado por las circunstancias", contó.
Este libro fue editado por el escritor Hrvoj Ostojic y se puede conseguir en Bazar Obrero, en la calle Tarapacá con Barros Arana. "Esta es una primera edición limitada que se realizó en enero de 2019", informó el autor.
"Resulta insólito en la historia de Chile porque nunca se había visto que un Intendente declare Estado de Sitio".
Mario Zolezzi,, historiador y escritor iquiqueño sobre la matanza, de la Santa María."