Karina Sánchez
En dos horarios y de forma parcial comenzará hoy la marcha blanca de la nueva ruta que conecta Alto Hospicio con Iquique, desde el empalme sur de la avenida Las Américas hasta Bajo Molle, según informaron desde la Seremi del Ministerio de Obras Públicas.
Desde las 8 hasta las 10 horas es el tiempo establecido para utilizar la carretera de bajada, mientras que la subida será de 18 a 20 horas, pero solo se habilitará una pista. Podrán transitar vehículos livianos a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y en un solo sentido, de acuerdo a lo programado.
En un recorrido realizado ayer por el seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt, junto al gobernador de Iquique, Álvaro Jofré; el seremi de Transportes, Carlos Navarrete; autoridades de Carabineros, Bomberos, Municipalidad y Onemi, afinaron los últimos detalles para garantizar la seguridad de los conductores en este primer recorrido por el nuevo acceso.
Altermatt señaló que "es la obra de infraestructura vial urbana más grande de Chile, en estos momentos en construcción, es un desafío de este Gobierno habilitar una parte, porque la ruta total estaba definida para el 2023, pero el intendente me instó a habilitar un tramo para minimizar los tacos que agobian a la gente que transita por la ruta A16 y hemos logrado la meta".
Mancomunidad
Habrá presencia de Carabineros, Bomberos y Samu, además, durante todo el mes de febrero se evaluará el flujo de autos, los aspectos que hay que mejorar y el 5 de marzo será la apertura definitiva, tanto de subida como de bajada, tal como informó el intendente Miguel Ángel Quezada.
"El segundo semestre debiéramos tener licitadas las conexiones con las avenidas Pérez Opazo y Tadeo Haenke, luego la intervención mayor en la Rotonda El Pampino. Allí tenemos que planificar la forma de que no se paralice la carga desde Zofri al resto del cono sur y que no afecte el comercio internacional en nuestra región", precisó Quezada.
Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, hizo énfasis en "la gran obra de infraestructura vial que va a conectar dos ciudades importantes de la región y rescato lo que dice el intendente de que estamos trabajando de manera mancomunada para que esto funcione bien, probablemente tengamos algunos inconvenientes como siempre, pero es mejor que suceda hoy y no cuando esté funcionando plenamente, para ir mejorando la calidad de vida de nuestra gente".
En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, comentó que "con esta marcha blanca la gente podrá apreciar la magnitud de esta obra. Este es uno de los grandes proyectos no solo de la región, sino de Chile".
Finalmente, el seremi de Transportes, Carlos Navarrete, invitó a los conductores a respetar la velocidad permitida, a no adelantar ni detenerse, no hablar por teléfono, no escribir por WhatsApp y, en general, conducir atentos para familiarizarse con la nueva ruta, cuyo costo total es de 98 millones de dólares.
50 kilómetros por hora es la velocidad máxima permitida durante el periodo de prueba.