Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
La zona norte lideró el alza de empleabilidad durante el año 2018, según los procesos de selección y contratación de personal, siendo la minería el principal foco de atracción de profesionales y en especial técnicos especializados.
Así de se desprende de un estudio de la empresa de reclutamiento y consultora Michael Page, que revela que en la zona norte se proyectan 15 mil nuevos puestos de trabajo y un 18% más de demanda en perfiles tecnológicos.
Según la consultora de la firma, Margarita Becerra, Tarapacá es una de las regiones donde se vio el 2018 un movimiento en lo que respecta a contrataciones y crecimiento en la empleabilidad, con efecto en Iquique, que hasta el 2017 se localizaba en Antofagasta Los factores explica, tienen relación con la activación del proyecto Quebrada Blanca II. A su juicio esto generará un efecto multiplicador que beneficia a la economía regional.
"Hemos visto mayores expectativas de crecimiento en la empleabilidad en la ciudad de Iquique, debido a las noticias relacionadas con la activación de proyecto Quebrada Blanca II, lo que se traduce a más 15.000 empleos nuevos a partir del 2019, lo cual ha generado que el comercio en otros rubros empiecen a evaluar la posibilidad de potenciar sus productos en distintos sectores con la posibilidad de rentabilizar sus negocios. Esta oportunidad no solo impacta a rubros orientados a la minería, sino que moviliza a otros mercados, tales como retail, construcción, educación, consumo masivo", expresó".
Para Margarita Becerra, el impacto que existe actualmente se basa en las expectativas generadas por un mega proyecto que pronto comenzará a desarrollarse. Explica que hay un "ambiente positivo" en la región, que genera confianza en la inversión y desarrollo de nuevos proyectos. "Sin embargo, también hemos visto crecimiento en otras mineras, en especial en Collahuasi, porque nos ha tocado apoyar en la dotación de profesionales para distintos proveedores orientados a la operación y mantenimiento, por lo tanto hay un incremento de búsqueda en perfiles técnicos mecánico, hidráulicos y eléctricos en esta etapa. También, hemos vistos nuevas aperturas de sucursales orientados a maquinaria y repuestos, que anteriormente solo se centralizaban en Antofagasta".
Cree que las expectativas en el sector minero en materia de empleabilidad son importantes pero serán más ajustadas: "Las proyecciones de crecimiento del Norte se irán materializando en la medida que se vaya impulsando los proyectos relacionados con la minería, ya que es el mayor motor económico de la zona. Si bien, vemos el mercado con optimismo los siguientes años, consideramos que no se igualará al boom minero que hubo en el 2012".
Compensacion
Respecto a que se mantiene una cesantía de 7%, aseveró que la zona norte estuvo muy golpeada por la baja en la minería, lo cual se tradujo en los mayores índices de cesantía a nivel nacional. "Sin bien, muchas empresas han tenido mayor alcance económico a partir del segundo semestre del año pasado, aún se encuentran compensando los bajos márgenes de utilidad de años anteriores, que en muchos casos fueron "rojos".
En espera
El gerente general de la Asociación de Industriales, Marcos Gómez, aseveró que en el segundo semestre debería materializarse un impacto en empleo, por cuanto hoy en incipiente porque aún no se han materializado las grandes obras y requerimientos. "El segundo semestre habrá una demanda sostenida de trabajadores y de empresas proveedoras locales y eso es lo que estamos esperando y coordinando como industriales", expresó.
Carreras
El interés en técnicos para minería es destacado por instituciones locales. Es así que el CFT estatal de Alto Hospicio dispone de carreras cortas, con aranceles bajos y una alta inserción laboral, disponiendo de tres carrera en marzo con demanda en Mecánica, Mantenimiento Predictivo, entre otras.
Inacap destaca que la carrera Ingeniería en Minas ya se encuentra sin cupo para estudiantes nuevos en jornada diurna y vespertina, quedando como alternativas vacantes en Ingeniería en Metalurgia y Técnico en Minería - ambas jornada diurna -, llegando a 150 estudiantes nuevos.
15 mil nuevos empleos se proyectan para 2019 por el impacto de proyectos mineros en la región.