Las historias del pasado relatadas en los cerros
Cerros llenos de figuras geométricas y abstractas que dan cuenta de la historia tarapaqueña entre el 500 y 1.450 d.C.
A 94 kilómetros al este de Iquique y a 965 metros de altura se encuentra uno de los sectores con la mayor concentración de geoglifos de Chile y uno de los más importante de Latinoamérica. Se trata de los Cerros Pintados, considerado como uno de los lugares con alto interés científico y arqueológico y que en 1969 fue declarado Monumento Histórico.
En este paisaje desértico se han identificado más de 450 figuras distribuidas en 60 paneles en una extensión de tres kilómetros. Lo que dicen estudios es que la creación de las figuras data entre el 500 y 1450 d.C y su ubicación está relacionada con el paso de antiguas caravanas de camélidos que se desplazaban por diferentes zonas. Estas señalizaciones se utilizaban como guías para el intercambio de productos.
Otra de las curiosidades que se han identificado son sitios arqueológicos, entre los que se destacan campamentos conformados por pequeños recintos circulares que fueron elaborados con costras de sal provenientes de la costa, lo que indicaría y hacen pensar que Pintados era una alternativa segura para los antepasados, además de poseer la característica de ser un cerro sagrado.
El 50% de todos los geoglifos que están en los cerros ubicados a 47 kilómetros de la comuna de Pozo Almonte, son figuras geométricas y la otra mitad corresponden a figuras antropomorfas y zoomorfas. Además, el 95% de ellos fueron realizados con la técnica extractiva, es decir, extraer el material superficial del cerro para provocar un contraste entre las superficies raspadas y el color natural del otero.
Si llega hasta este recinto, se pueden observar escenas de labores cotidianas como la pesca, la caza y las caravanas de camélidos, además de una gran presencia de figuras geométricas y diseños abstractos que podrían representar a personajes con atributos que identificarían jerarquía social y étnica.
Museo
Allí también podrá profundizar la información y enterarse de más cosas que girar alrededor de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, ya que fue incorporado en ella en 1987 al ser parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, pasando a ser resguardado y administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Para poner en valor este sitio patrimonial y fortalecer el desarrollo turístico y ambiental, es que podrá visitar el Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, el cual se ha convertido en uno de los predilectos destinos patrimoniales para quienes se interesan por historia de Tarapacá.
Los visitantes podrán aprender e informarse a través de paneles informativos y una muestra a escala real sobre las antiguas rutas caravaneras e historia de los enigmáticos diseños, pero además podrá experimentar en el sendero autoguiado una vista panorámica de los geoglifos y disfrutar de un picnic en uno de los cuatro sitios aptos para ello.
El ingreso al museo tiene un costo para el adulto nacional de $2.000 y para adulto mayor chileno es gratuito, al igual que para el niño nacional menor de 6 años; el adulto y adulto mayor extranjero es de $4.000 y niño extranjero $2.000; niño nacional entre 6 y 18 años tiene un valor de $1.000 y para niño con capacidades diferentes es gratuito. Puede acceder al recinto de martes a domingo y su horario de atención es entre las 9 horas hasta las 17 horas.