Operativo médico de Rotary realizará 80 cirugías asociadas a ocho patologías
Del 2 al 8 de febrero, en el Hospital de Iquique, un total de 27 médicos estarán realizando intervenciones.
Un total de ochenta procedimientos quirúrgicos se plantea como meta 2019 realizar el operativo Sonríe Rotary.
De la mano de 27 médicos y personal el Hospital Ernesto Torres este operativo es liderado por el jefe del equipo médico proveniente de Estados Unidos, James Lehman.
Así lo explicó Felipe Illanes, presidente del Club Rotary Iquique. "Los profesionales de la salud se encargarán de operar patologías como labio leporino, fístulas, microtias, sindactília, reconstrucción mamaria, malformaciones y hernias abdominales", detalló.
Los profesionales que vienen a esta décimo cuarta versión del operativo "Sonríe con Rotary" son ocho médicos de Estados Unidos, diez doctores de Concepción, Viña del Mar y Santiago. "Más lo que se sumarán de acá del Hospital que son ocho y a medida que van pasando los días se nos van sumando más profesionales", indicó.
Aumento de cobertura
En los últimos diez años del operativo en Iquique se han operado a 699 personas y este año, niños y jóvenes serán la prioridad de los médicos.
"Actualmente como el operativo aumentó las patologías que incluye, se cambió el nombre a Sonríe con Rotary y se realizará solo en Iquique", apuntó.
En 20 años se han realizado un total de 33 operativos en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Quilpué, Rancagua, Chillán, Valdivia, Concepción, Los Ángeles, Cañete y Curanilahu. "Se han revisado más de cien pacientes, pero lamentablemente el tiempo no es suficiente para esa cantidad de pacientes porque, por ejemplo, una reconstrucción mamaria puede durar media mañana", indicó.
Agregó que hay casos de niños que fueron operados en una primera intervención y que ahora necesitan su segunda operación
Por su parte, el subdirector del Hospital de Iquique, Felipe Platero, informó que en esa ocasión, dado años que llevan participando en el operativo se ha tenido una preocupación y voluntad de colaborar para realizar todos los procedimientos desde el punto de vista operativo.
"Una vez más podemos decir que a nosotros nos sirve mucho este operativo (...) En esta ocasión le hemos pedido al operativo que nos apoye en la resolución de las listas de espera quirúrgica que es una prioridad nacional del ministerio", sostuvo.
En efecto, la iniciativa tiene como objetivo disminuir las listas de espera en cuanto a intervenciones quirúrgicas del Hospital de Iquique y mejorar la calidad de vida de los pacientes que necesitan una intervención de alguna de las especialidades a operar.
En tanto, Felipe Donoso, director (s) del Hospital de Iquique, precisó que en los últimos años se ha ido apuntando a resolver las listas quirúrgicas no GES.
"Todo suma y, en este caso, el operativo está enfocado en cirugía plástica y resolver listas de espera de 2016 hacia atrás", dijo.
El trabajo se realiza en conjunto con el apoyo del Ministerio de Salud, el Servicio de Salud, el Hospital de Iquique, el Rotary Club Iquique y Collahuasi.
Desde 1990
El operativo Sonríe con Rotary se creó en 1990 y se llamó Rotaplast en un primer momento. Fue un movimiento impulsado por los rotarios Peter Lagarias y Hernán Reyes. Desde 1993 este proyecto humanitario se interesó en abordar el labio leporino en Chile, impulsado por el rotario Angelo Capozzi y la enfermera Key Clark. En Chile por cada 580 casos de recién nacidos vivos, uno presenta este síndrome.