La Universidad y Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, cuya fiesta se celebró el 28 de enero, fue un fraile profundamente comprometido con la universidad. Estudió y enseñó en París y Nápoles, los que destacaban como centros culturales de su tiempo. Enseñó también en Colonia, Roma y Viterbo.
Pero podemos preguntarnos, ¿Para qué universidades? En una época en la que todo parece estar en crisis, la institución universitaria no es una excepción. Si muchas veces nos encontramos con una realidad inquietante, al haber formado buenos profesionales y éstos no logran instalarse en la empresa o en el puesto acorde a sus conocimientos por la disminución de vacantes requeridas.
Allá en la Baja Edad Media, la universidad nació como una comunidad de buscadores de la verdad. "Comunidad", mientras se alza el individualismo. "Buscar", mientras los fundamentalismos de distinto cuño dicen poseer toda verdad. "Verdad", mientras se alza la mentira, no solamente abierta y descarada, sino la mentira sutil, enmascarada, muchas veces convirtiéndose en una ideología.
La universidad medieval perseguía la verdad para el bien del hombre. La Orden de Predicadores a la cual pertenecía Santo Tomás, tenía como lema la palabra "veritas", y se había fundado para la predicación y la salvación de las almas. Los frailes estudiaban y lo hacían como ocurre hasta nuestros días, para "ser útiles a las almas de los prójimos".
La pregunta que nos realizamos al comienzo, ¿Por qué las universidades? La podemos responder con la doctrina de Santo Tomás acerca de la persona y la educación, ya que hasta la actualidad siguen inspirando nuestro quehacer.
El gran ejemplo de Santo Tomás nos ayuda a seguir su modelo para cumplir nuestra misión educativa, en la que docentes, bien preparados, proponen, exigen, y ayudan a cada estudiante para crecer y lograr sus metas.
Hoy especialmente pedimos su intercesión por la institución y por cada uno de nosotros para seguir su ejemplo.
"El gran ejemplo de Santo Tomás nos ayuda a seguir su modelo para cumplir nuestra misión educativa".
Hugo Fernández, director de formación e identidad de U. Santo Tomás"