Romel J. Puche
Un hombre de 32 años de edad identificado por las iniciales D.A.O.C., fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Iquique tras ser detenido en su domicilio, ubicado en el pasaje Pampa Germania de la comuna de Iquique, por una siembra de 31 plantas de marihuana.
Según lo referido por Carabineros, el procedimiento partió por un comunicado recibido que daba cuenta de una agresión acontecida en el domicilio cerca de las 10:30 horas del pasado lunes.
En el lugar se entrevistan con el denunciante de la agresión, un hombre de 64 años quien señala quería realizar una denuncia contra su nieto de 15 años, quien mantiene una conducta agresiva con los integrantes de la familia.
Mientras realizaban este procedimiento, se acerca a los uniformados el joven denunciado, quien señala que en el segundo piso de la vivienda, su tío mantenía las referidas plantas.
D.A.O.C. quedó detenido por Carabineros, y las plantas fueron trasladadas al Departamento de Drogas (OS7) quienes determinaron su género sativa.
Formalización
El fiscal Guillermo Arreaza Valenzuela formalizó al sindicado por el artículo 8 de la Ley 20.000, quien sanciona a quienes planten, cultiven o cosechen especies vegetales del género cannabis sin la debida autorización.
El abogado Víctor Hernández prefirió no hacer alegaciones de fondo en cuanto a la legalidad de la detención de su representado, indicando que él autorizó el ingreso de funcionarios policiales.
El fiscal Arreaza Valenzuela pidió al tribunal la medida cautelar de arraigo nacional, para garantizar la presencia del imputado en los futuros actos de comparecencia.
La solicitud tampoco fue controvertida por la defensa de D.A.O.C.
"Los antecedentes que señala la carpeta son suficientes como para solicitar dicha medida cautelar y no nos vamos a oponer a ello, solicitamos si desde ya un plazo de 90 días para las investigaciones", expuso el abogado Hernández.
Finalmente, el magistrado decretó el arraigo nacional, y el plazo de investigación se fijó en 90 días.
"Gente como nosotros que hacemos un trabajo serio, nos vemos entrampados en este tipo de situaciones", señaló el imputado quien es miembro del club cannábico Mingus, organismo que promueve el consumo de cannabis con efectos terapéuticos.
El abogado Hernández indicó que en futuras audiencias presentarán los permisos que acreditan la autorización de la organización para la siembra de cannabis.
90 días de investigación decretó para la causa el juez de garantía Diego Reyes.