En 8 días más abren tramo de segundo acceso de Iquique a Alto Hospicio
MOP habilitará 14 kilómetros de la ruta que conectará Alto Hospicio con Bajo Molle en una etapa de marcha blanca que se extenderá hasta febrero.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Una apertura en marcha blanca tendrá el 31 de enero el segundo acceso que une a las comunas de Iquique y Alto Hospicio.
La medida comprenderá una extensión de 14 kilómetros que empalmará desde avenida Las Américas en Alto Hospicio en La Pampa hasta Bajo Molle, el que ensamblará con la Ruta 1.
La iniciativa es parte de un proceso de apertura de los tramos que comprende este proyecto de vía alternativa a la ruta A 16 y que lleva una ejecución de 8 años.
La apertura, según explicaron en el Ministerio de Obras Públicas, comprenderá horarios flexibles y que se irán ajustando en febrero, con miras a su funcionamiento permanente en marzo.
Horarios
Es así que el jueves 31 de enero el tramo se abrirá de bajada en Hospicio e Iquique en horarios peak desde las 7 horas hasta 10 de la mañana, para posteriormente volver a funcionar desde 18 hasta las 21 horas, pero como subida.
La apertura será para vehículos livianos, no camiones, los que no se considerarán en este proceso.
Es así que se consideran los tramos 3, 4 y 5 de esta vía que se ejecuta y que cuenta con carpeta asfáltica y zonas que se encuentran siendo tratadas para recibir el flujo vehicular.
Según explicó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Patricio Altermatt, existe un tráfico de 25 mil vehículos al día que circula por la ruta A-16 "y lo queremos saber con esta apertura es saber cuanto es la cantidad que circula por esa vía que se va a derivar al segundo acceso".
Hay que consignar que el crecimiento poblacional de ambas comunas es evidente y la ruta A-16 es utilizada por vehículos livianos, así como de carga y también autobuses, por lo que el colapso en horas peak afectan zonas como la rotonda El Pampino en Iquique.
Integral
Es así que el MOP, en coordinación con Vialidad, pretende abrir en forma integral la vía tras la marcha blanca. "Lo que se va a realizar es una medición de tráfico, en definitiva descongestionando una vía", expresó el seremi.
Las expectativas, según el director de Vialidad, Manuel Burgos, es tener una medición sistemática del tránsito por este tramo que se habilitará, considerando que podría en un primer momento derivarse un 10, 20, 30 y 40 por ciento de la afluencia de vehículos que circulan en la ruta A 16.
Patricio Altermatt precisó que se trata de un hito histórico: "Hay un mandato del Presidente Sebastián Piñera por dar prioridad al segundo acceso a Iquique, porque ha demorado 8 años de espera y ahora estamos en las condiciones de habilitar y será algo histórico por su impacto".
Sostuvo que se proyecta para el 2021 intervenir la rotonda El Pampino que será un impacto importante para la concreción de este proyecto vial.
"Aspiramos a un 40% de trasvasije de tránsito a esta vía, pero va a ser un proceso paulatino", explicaron los titulares del MOP y Vialidad.
En la comuna de Alto Hospicio el empalme será en la avenida Las Américas en el sector La Pampa y conectará con Iquique en la ruta 1 costera y en una primera etapa con la vía 1 en Bajo Molle.
Junto al proceso de habilitación de la vía se consideran trabajos que incluirán habilitación de luminarias y adaptación de las vías y señaléticas en algunos sectores.
25 mil vehículos circulan desde Iquique a Alto Hospicio y viceversa todos los días en ruta A16.
14 kilómetros tendrá de extensión el tramo que se habilitará entre las dos comunas del segundo acceso.