La familia que hizo del reciclaje una forma de vida
Los Farfán han trabajado en el rubro automovilístico por años, pero desde hace sólo dos también comenzaron a dedicarse al reciclaje.
Comenzó con la idea de iniciar algo que faltaba en la ciudad, y actualmente llevan dos años en el rubro.
Hugo Farfán y su hijo del mismo nombre trabajan como empresa vendiendo repuestos, además de poseer lubricentros y talleres, pero empezaron a sumergirse en el reciclaje por iniciativa propia.
Empezaron con la recolección de botellas plásticas y posteriormente hacían retiros en diferentes lugares. Luego de eso, continuaron con la instalación de jaulas y empezaron a entregarles materiales más variados como el papel, el vidrio y las latas.
"Partí por un amigo, comenzamos sólo con plástico y comenzamos a hacer cubos de 200 kilos", afirmó Hugo Farfán, padre.
En algunas ocasiones, han sido citados por la Seremi de Medio Ambiente para ser parte de actividades. Durante los últimos dos años han estado presentes en el Festival del Choclo , instalando jaulas para basura y realizando retiros. Además son distintas las empresas que requieren sus servicios, como lo es Luckia e Iberia, entre otras.
Sin embargo, los ariqueños también colaboran para la recolección del material.
"Ahí se ha visto que la participación de la gente ha aumentado con el pasar del tiempo", aseguró Hugo Farfán, hijo.
El proceso que realizan con los materiales que recopilan es prolijo, ya que deben retirar todo tipo de etiquetas y residuos que puedan tener, y luego se prensan.
"Por desgracia, el producto final se va a Santiago, lo enviamos sólo como materia prima", agregó el Hugo Farfán mayor.
También aseguró que el motivo de esto es debido a que no existe en la región un lugar donde puedan comerciar el material, por lo que no les queda otra más que pagar los impuestos y fletes pertinentes para trasladar lo reciclado.
COMBATEN Contaminación
A pesar del proceso que tienen que llevar a cabo, padre e hijo aseguran que están satisfechos con el trabajo realizado, e intentan hacer que vaya en aumento.
"Por lo mismo, estamos haciendo este punto limpio, lo queremos hacer bastante llamativo, para que más gente se siga acercando", comentó el más joven del negocio.
"De a poco hemos ido agarrando peso en lo que hacemos, mucha gente parece no reciclar, porque no saben dónde pueden hacerlo", acotó el padre.
Aseguran estar bien encaminados en el reciclaje, y que éste se ha expandido en la ciudad, así como también ellos. Y con el tiempo, más empresas se interesan en pedir sus servicios.
Actualmente, están en medio de la instalación de un punto limpio ubicado en Barros Arana #2680, el cual debería estar disponible para el público dentro de este mes.
"Se nota que hay gente en Arica con conciencia ambiental".
Hugo Farfán,, padre y dueño de la empresa"