Ala pena efectiva de 5 años y un día de presidio como autora del delito de robo con intimidación, fue condenada la acusada Estephanie Varas Cano, de 21 años de edad, quien fue detenida en agosto del año pasado, junto a otros dos jóvenes menores de edad, tras asaltar una bencinera en Iquique.
Los adolescentes identificados por las iniciales N.M.M.M., junto a E.A.T.D., ambos de 17 años de edad, fueron condenados a cumplir la pena de 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, además de 3 años de libertad asistida especial, respectivamente.
Hechos
De acuerdo a lo probado en el juicio oral llevado adelante por la fiscal Kárem Gómez, el día de los hechos cerca de las 00:20 horas de la madrugada, mientras la víctima de iniciales R.O. se encontraba prestando labores en el Servicentro Shell, ubicado en calle Héroes de la Concepción con Céspedes y González de la comuna de Iquique, atendiendo a la conductora de un automóvil marca Mazda, fue abordada por los acusados, quienes concurrieron hasta dicho lugar premunidos de armas de fogueo y un arma blanca, con las cuales la intimidaron exigiéndole la entrega del dinero que portaba.
Luego de registrarla le sustrajeron la suma de $27.000 y un manojo de llaves del local.
Posterior a ello el acusado E.A.T.D., se acercó al vehículo Mazda apuntando a la conductora con el arma que simulaba ser de fuego, logrando sustraerle su cartera, en cuyo interior llevaba un teléfono celular, un monedero y documentación personal, además se apropió de las llaves del vehículo que tomó desde la chapa de contacto, dándose todos a la fuga con las especies en su poder.
En el juicio oral, el Ministerio Público presentó el testimonio de ambas víctimas, y de los funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique que participaron en el procedimiento, quienes llegaron a los pocos minutos de ocurrido el asalto, logrando la detención de los acusados y la recuperación de las armas de fogueo junto a las especies sustraídas, logrando la recuperación de todo lo robado.
Finalmente la Fiscalía presentó prueba documental relativa a las condenas anteriores que tenían todos los acusados, vinculados igualmente a otros delitos contra la propiedad.
Sentencias por delitos de robo
Durante el periodo judicial del año 2018, el Ministerio Público en la región de Tarapacá logró 594 sentencias definitivas condenatorias por delitos de robos violentos ocurridos en todas las comunas de la región. Asimismo la Fiscalía junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) obtuvo condenas de 51 imputados miembros de bandas criminales y relacionadas a diversos robos en contra de personas y comercios.
Crónica
crónica@estrellaiquique.cl