Crismary Castillo Mareng
L noche del sábado pasado un sismo de 6,7 grados Richter se registró en la región de Coquimbo, con epicentro en la ciudad de Tongoy.
Ante esto, el norte de Chile vuelve a ser nombrado por la posible amenaza de un sismo de gran magnitud.
De todos modos, una arista importante de revisar es la capacidad de respuesta que tienen los turistas nacionales y extranjeros cuando suceden estas emergencias estando lejos de su hogar.
Desde Talcahuano, Sergio Figueroa vino junto a su familia desde el viernes anterior a pasar parte de sus vacaciones en Iquique.
"Nos hemos informado con los avisos que están en el borde costero sobre las vías de evacuación. Hemos visto que también la población está bien informada porque un sobrino nos ha ayudado con esto", dijo.
Figueroa añadió que en su región también vivieron un sismo importante, en 2010. "Temor no tenemos porque ya sabemos cómo reaccionar ante un sismo con tsunami".
En tanto, Patricia Olguín, proveniente de Santiago, indicó que en el hotel se les entregó información relacionada a las vías de evacuación.
"Nos quedamos aquí por Cavancha, muy cerca de la playa y además de ver todas las señaléticas, en el hotel había folletos con información y nosotros también ya habíamos buscado por internet", sostuvo.
Informados
Por su parte, Verónica Ricaldi llegó ayer lunes a Iquique. La turista viene desde Tarija, en Bolivia, haciendo un recorrido que tuvo como punto inicial Tocopilla."Fuimos a visitar a una tía y allá sentimos el sismo del sábado, pero todo estuvo tranquilo, no nos asustamos".
Su padre, Francisco Ricaldi, indicó que "Chile es un país catalogado como sísmico y creo que es uno de los países que mejor está preparado para los sismos", contó.
Ricaldi añadió que cuando recorrió el borde costero observó buena señalización e información sobre las zonas de riesgo.
Por otro lado, María De la Fuente precisó que, si bien en el hotel no tenían mayor información con folletos, en recepción sí le dieron información sobre su ubicación y las vías de evacuación.
Mapa de riesgo
Finalmente, Iván Illanes, gerente General de la Asociación Altiplánica de Turismo Sustentable (Altus) informó que a todos los turistas se les entrega un mapa de la ciudad con los puntos de interés y puntos de emergencias.
"Son pocas las que llegan preguntando, pero igual te preguntan por dónde pueden evacuar en caso de emergencia" expresó.
6,7 grados fue la magnitud del sismo ocurrido el pasado sábado en Coquimbo.