La historia de Iquique no sólo debe ser relatada desde la población del centro o de las avenidas principales, sino que también de los barrios antiguos, como de las poblaciones que constituyen la mayoría y que muchas veces no son parte del relato histórico.
Los sectores populares del Iquique del siglo XX tenían verano todo el año, aunque durante los meses estivales aumentaba. Si bien los pobladores del Morro y del Colorado tenían playas a metros de sus casas, otros estaban alejados y este era el caso de los vecinos de "Le Kenny", actual Jorge Inostrosa.
La actual población Jorge Inostrosa, tiene su origen en una toma de terrenos, que es la John Kennedy, la cual ha sido historiada por el antropólogo social Patricio Arriaza, esta data de 1965 y se sitúa entre el antiguo cementerio número 2 y la Villa La Siberia, que era un recinto de casas de obreros ferroviarios por su cercanía a los patios de locomotoras y de la Rinconada.
Desde fines de la década de los 60 y hasta la actualidad se teje la historia de la población Jorge Inostrosa y en ella, destaca que estos estaban alejados del mar y para llegar a la playa debían atravesar a pie el Cementerio 2 y sus arenales en dirección a la playa del Colorado llamada "Acapulco" por los coloraínos y compartir su espacio, dado que varios de los protagonistas de la toma de terreno eran del Colorado.
Al igual que los coloraínos, los habitantes de "la Jorge" deben luego migrar a las playas del Morro, llamada Bellavista y hacer el mismo recorrido que muchas veces tomaba como ruta la línea del tren, dado que se atravesaba también los recintos ferroviarios, bodegas de salitre y la Remodelación El Morro.
Mas existe otra historia que habita en los niños de la década del setenta y ochenta, del ojo de mar en la Cantera, que posteriormente fue la población Carol Urzúa y se basa en los afloramientos de aguas freáticas que existían en el pie de las Canteras que provenían de extracciones de tierra de la década de los 30 en este sector. Estas pozas eran la piscina natural de la Kennedy, luego Jorge Inostrosa. En lo personal, las vi en mis andanzas de niño junto a mi amigo y compañero de curso Ernesto Henríquez O'Ryan (Tito) que desde calle Antártica se desplazaba al llamado "ojo de mar" de la Cantera, un relato de historia popular que es parte de Iquique.
"Desde fines de la década de los 60 y hasta la actualidad se teje la historia de la población Jorge Inostrosa".
Patricio Rivera Olguín, académico UNAP"