Diputado Renzo Trisotti: "Personas deberán decir a qué vienen a Chile"
Parlamentario UDI defiende proyecto de Ley de Migraciones y el resguardo de estabilidad laboral.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Una defensa al proyecto de nueva Ley de Migración y las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, realizó el parlamentario UDI, Renzo Trisotti.
El parlamentario aseveró que las modificaciones hechas y que ahora deberá ver el Senado permitirán tener una ley migratoria con procesos legales y ordenados.
Señaló que "en Tarapacá uno de cada 6 habitantes es migrante" y por eso deben analizarse los efectos.
"Es una ley que genera equilibrio entre personas que quieran ser un aporte, pero con una legislación que quiere una migración legal y ordenada".
Destacó los cambios introducidos al proyecto y en especial que extranjeros que quieran trabajar en Chile deberán tramitar en el consulado chileno de su país la visa de ingreso, ya no pudiendo hacer el trámite de conversión migratoria cuando ingresa como turista.
"La persona antes de viajar debe explicitar vía consular a qué quiere venir al país, si es de turista, tiene 90 días; por tanto de manera anticipada la persona debe explicar el motivo", explicó
Remarcó que si esta persona "quiere volver porque le ofrecieron trabajo, debe ir a su país y hacer el trámite en el consulado chileno".
Trisotti también defendió que se mantenga en un 15% el cupo de trabajadores migrantes en una empresa y se descartara aumentarlo como planteaban sectores de izquierda.
En este contexto "el artículos 19 del Código del Trabajo establece que en una misma empresa debe ser chileno el 85% de sus trabajadores. Y el proyecto de ley pretendía cambiarlo a un 60%, es decir que los trabajadores extranjeros podían subir un 40%. Eso no era adecuado, no iba acorde con la fuerza laboral de extranjeros y con el desempleo que ahora tenemos en el país de connacionales, en tanto se solicitó una votación separada y esa fue rechazada y se mantiene que solo un 15% de extranjeros pueden formar parte de los trabajadores de una misma empresa", afirmó Trisotti.
Argumentó que no se afectará con la ley los ingresos de refugiados o humanitarios, porque son materia de otra ley que ya está vigente y otro tratamiento.
El parlamentario UDI aseveró que el proceso regulatorio hecho en abril por el gobierno para ciudadanos extranjeros es un ordenamiento que la ley nueva va a mantener y perfeccionar.
Peor
Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC) "la Ley Migratoria de Piñera es peor que la de Pinochet de 1975 y le doy firmado que va a fomentar la migración irregular".
El congresista cree que la ley falla al exigir que el migrante que ingresó como turista al país y que obtuvo un contrato de trabajo deba irse de Chile y gestionar en un consulado en su país este permiso, algo que cree es poco posible.
También a su juicio da pocas opciones a los migrantes y "posterga el otorgamiento de residencia definitiva".
Gutiérrez aseveró que los artículos aprobados desataron una crisis politica en la oposición, en especial por la actitud de los legisladores DC y del PR con el frente amplio al aprobar el proyecto oficialista "más acorde a Bolsonaro". Esperan en el Senado revertir los artículos.