Fiscalizan la feria itinerante por salida de carros de la Bomba Española
Bomberos asegura que la situación de los "coleros" se solucionará con los días.
A pesar de que los trabajadores asociados al gremio de la Feria Itinerante, finalmente cumplieron lo acordado desplazando sus puestos de atención unos metros más abajo de pasaje Salvador Allende, aún Bomberos de la Compañía N°1 tiene obstáculos para una salida expedita desde su recién construido cuartel.
Es así que independiente del trabajo realizado por personal municipal durante la mañana de este domingo, con la finalidad de fiscalizar y conversar con los comerciantes que se apostaron en el sector de la salida de carros bomba, los llamados "coleros" establecieron sus puestos en la puerta del cuartel.
Fiscalización
"La semana pasada se suscita el problema debido a que los llamados 'coleros' ocupaban y podían interrumpir el espacio ubicado a la salida de los carros bomba y durante la semana la agrupación gremial de la Feria Itinerante marcó los puestos junto al resto de sus asociados", explicó el jefe de Inspección Municipal, Marcos Salazar, quien resaltó que el equipo de fiscalizadores municipales llegó hasta el lugar para comprobar si efectivamente los "coleros" se ubicaron en el sector señalado.
Marcos Salazar explica que como funcionarios solo pueden supervisar y fiscalizar además de conversar con la gente, sin embargo "nos compete si ellos cuentan con el pago del permiso que pagan todos los feriantes y lo que respecta al comercio ambulante ilegal lo ve Carabineros, nosotros prestamos apoyo para que, si se establece, estas personas se retiren del lugar", explicó el encargado.
Asimismo señaló que quienes deben realizar una denuncia al respecto son los mismos miembros de Bomberos. "Cuando se suscitan este tipo de problemas y para poder intervenir el lugar es necesaria la presencia y ayuda de Carabineros. Somos colaboradores en este sentido. Los 'coleros' no están en una asociación, por lo tanto ellos seguramente no pagan permiso como los feriantes que si son parte de un gremio", agregó.
bomberos
Por su parte, Marcelo Zúñiga, superintendente de Bomberos de Iquique, comentó que en cuanto a los feriantes, no hubo problemas en su instalación, tal como se acordó durante la reunión que tuvieron el fin de semana pasado con el gremio de los comerciantes sindicalizados de la Feria Itinerante.
"Hasta el momento podemos decir que todo funciona bien. Hay algunas molestias con vehículos que se estacionan en el sector y tapan la vía pero en general está bien. Hay que considerar que es el primer fin de semana después del acuerdo, por lo que esperamos que esto se vaya consolidando con el tiempo".
"La semana pasada se suscita el problema debido a que los llamados 'coleros' ocupaban y podían interrumpir el espacio".
Marcos Salazar, jefe de Inspección Municipal"
Reunión
La semana recién pasada, el Cuerpo de Bomberos y el gremio de los comerciantes de la Feria Itinerante, sostuvieron una reunión para establecer el desplazamiento de los puestos de ventas, algunos metros más abajo de la avenida Salvador Allende. Según lo indicado por Teodolinda Baltazar, presidenta del Sindicato de la Feria Itinerante, su gremio vela por aquellos comerciantes establecidos y no por los que están en situación ambulante ilegal.