El pasado de Tarapacá reaparece en Huatacondo
Viaje hasta el Tamarugal para conocer este misterioso destino.
En tiempos inmemorables unos dinosaurios dejaron sus huellas al interior de Tarapacá. Si usted no lo cree, puede ir a verlo y experimentar el pasado histórico del mundo que registra la Primera Región.
Este es uno de los recorridos que se ofrecen a través de la Asociación Altiplanica de Turismo Sustentable,(Altus) que reúne a diversos tour operadores del Tamarugal para brindar de forma integral tours que recorren los puntos más escondidos del norte de Chile.
Geogligos
"Salimos de Iquique desde las ocho de la mañana y vamos directo a los Geoglifos de Pintados. A 95 kilómetros desde Iquique está el sector y hacemos una parada para que las personas disfruten de más de 450 figuras en el parque Pampa del Tamarugal", contaron desde la asociación.
A partir de este punto la aventura de conocer el pasado histórico de Tarapacá llega niveles tan extraordinarios como antiguos con lugares y monumentos naturales que datan de más de 3.500 millones de años.
¿estromatolitos?
El salar de Llamara está en pleno desierto de Atacama a 141 km al sudeste de la capital tarapaqueña. Sus múltiples bellezas esconden la presencia de estromatolitos; estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias. Estas cianobacterias llevan más de 3500 millones de años en su estado original sin rasgo alguno de evolución.
"Este salar está casi al límite de la segunda región, a veinte minutos del río Loa. El salar también pertenece a la reserva Pampa del Tamarugal y es muy interesante por estos estromatolitos que están dentro de estas aguas. Son importantes porque en la época de expansión de la tierra, hicieron la atmósfera", indicaron.
En el mundo existen siete salares de este tipo y, el de Llamara, es uno de ellos.
Pequeño oasis
Huatacondo es un pequeño oasis con cultivos de terraza, en medio de la Pampa del Tamarugal, ubicado en la Región de Tarapacá, entre los cerros Amaculla (de 4.380 m de altura) e Higuerita (4.070 m), junto al antiguo Camino del Inca de Arica a Quillagua.
"Hacemos un recorrido para contar la historia del salar, su cuidado e importancia. Después nos vamos a Tamentica donde vemos cincuenta bloques de piedra de arte rupestre", contaron.
El poblado de Tamentica es un museo a cielo abierto que consiste en una gran concentración de petroglifos con figuras de cóndores con las alas desplegadas y camélidos con sus cuatro extremidades en diversos grados de estilización, pero también hay representaciones de cuadrúpedos no identificados, felinos, lagartos, batracios, serpientes, peces y arañas, así como diferentes figuras geométricas, incluyendo grecas, cruces, espirales, círculos, líneas paralelas ondulantes y en zigzag; además de caminos que evidencian el comercio de poblaciones costeras con poblados del altiplano.
Este tipo de arte rupestre data desde el año 1.100 hasta el 1.500 D.C.
"En este lugar hay un almuerzo con una familia local y después vamos a las cascadas petrificadas de Huatacondo", dijeron.
El tour comienza desde las ocho de la mañana y culmina a las 20 horas. Para mayor información visitar las redes de la Asociación de Turismo Sustentable.