No hay plan para regularizar terrenos tomados ilegalmente en la región
Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, descartó que medidas tomadas en Atacama se repliquen en el borde costero de Tarapacá.
"Lo que se está haciendo en algunas comunas de la Región de Atacama es un plan que únicamente abarca estos sectores y, por ahora, no hay ninguna intención de abarcar otras regiones y otros sectores con este plan", sentenció el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tras ser consultado sobre el proceso de normalización de tomas costeras en la Tercera Región.
"No está planificado al menos en los próximos años por parte del Ministerio de Bienes Nacionales", recalcó.
Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, indicó que las tomas ilegales en la costa de Tarapacá corresponden a 12,44 hectáreas de terrenos rurales.
"No es posible"
"Técnicamente no es posible esta regularización. En Atacama corresponde a una zona urbana y en Tarapacá es íntegramente rural y, por lo tanto, no es posible aplicar la zonificación que se construye a partir de los planos reguladores a zonas rurales", informó Barrientos, quien añadió que son casos "diametralmente opuestos".
Integración
"Las soluciones de Bienes Nacionales son buenas siempre y cuando las ventas de terrenos vengan con un plan asociado que incluya buena ubicación, que no avale la exclusión social sino que avance la integración. No puede quedar solo en una venta, sino un proceso donde participen las alcaldías, el Serviu y las organizaciones sociales. La irregularidad avala la precariedad", indico Manuel Silva, director de Techo Chile. De acuerdo a sus cifras, en Tarapacá existen 38 campamentos catastrados hasta mayo de 2018, mientras que en 2017 había 31.
Terrenos privados en toma
"Este es un barrio industrial. Son 110 hectáreas de terrenos privados. La toma es grande y no hay control de la calidad de las viviendas ni sus servicios. Tomamos acciones legales y no hemos logrado que la Gobernación o la municipalidad nos cobijen. Ya presenté acciones legales para la solicitud del desalojo", señaló Eduardo Ramírez, propietario de parte de los lotes tomados en el sector El Boro, de Alto Hospicio.