Acusados de dañar al "Gigante" no podrán salir del país
Los formalizaron por el delito de daños a monumento. Jueza decretó arraigo nacional y una investigación de 30 días.
La formalización que se realizaría hoy por el delito de Daños a Monumentos Nacionales, tras verse afectada la figura del Gigante de Tarapacá, se adelantó y se realizó ayer, quedando los tres ciudadanos belgas -dos de ellos también con nacionalidad chilena- con arraigo nacional mientras dure la investigación.
En la audiencia que se realizó en el juzgado de garantía de Pozo Almonte, el fiscal Hardy Torres informó que el pasado 6 de enero en horas de la tarde los imputados llegaron hasta el Cerro Unita -en la comuna de Huara- en compañía de una cuarta persona que iba a bordo de un vehículo, con el cual ingresaron al complejo arqueológico y se dirigieron hasta el geoglifo.
Pruebas
El fiscal dijo, además, que la pieza arqueológica contiene 21 geoglifos en sus laderas y dos estructuras en la cima. Sobre él, agregó, los imputados se desplazaron en un vehículo y también caminaron, dejando huellas en los delicados vestigios arqueológicos, provocándole una afectación. Para respaldar su versión, Torres presentó imágenes y un video aéreo registrado el pasado fin de semana, lo que dieron cuenta de estos antecedentes.
La audiencia también contó con la participación de la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, y del procurador del Consejo de Defensa del Estado, Marcelo Fainé. Avalan la investigación que está siendo realizada por la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones.
"Se expusieron los antecedentes, básicamente todas las diligencias que se desarrollaron en menos de 24 horas y que permitieron la individualización de estas tres personas y de la cuarta que se fue del país", agregó el fiscal del Tamarugal.
Algunas de las pruebas del ente persecutor es la declaración de la persona que facilitó el vehículo a los imputados para que recorrieran el altiplano y los testimonios de dos de los acusados que reconocieron haber estado ese día en el lugar.
Entre las pruebas se sumó una minuta del Gigante de Tarapacá que fue elaborada por la seremi de Bienes Nacionales, que considera la conformación del geoglifo, la señalética que existe en el lugar para alertar sobre la prohibición del ingreso y la necesidad de realizar un informe más acabado sobre los daños ocasionados.
Es así, como la jueza Isabel Peña decretó la medida cautelar de arraigo nacional para los tres imputados, mientras dure la investigación que finalizará en 30 días. "Plazo que estimo sea suficiente con el objeto de desarrollar las pericias que nos permitirán acreditar fehacientemente la entidad del daño causado al complejo arqueológico", sostuvo el fiscal.
Defensa
La defensora de los tres formalizados, Solange Navarro, dijo estar "conforme, por lo mismo y así lo señalé en la audiencia, encuentro que es la medida cautelar más acorde al delito que se les imputó y el plazo de investigación también, por lo tanto, teniendo además la conformidad de mis representados, obviamente creo que es un plazo de investigación bastante corto y es lo que uno busca, que los plazos se acoten para que en definitiva, podamos terminar lo más pronto posible esta causa en beneficio del Estado, obviamente, y de mis representados".
Ante los daños irreversibles, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, visitará hoy el Gigante de Tarapacá para realizar anuncios que buscarán aumentar la protección de dicho monumento.
6 de enero, cuatro ciudadanos belgas (dos de ellos también chilenos) visitaron el monumento.