Académico propone plan para evitar la presencia de la fragata portuguesa
Eduardo Oliva, biólogo marino de la Universidad Arturo Prat, tiene la idea de instalar una malla de contención.
Cada verano las costas de Chile reciben la visita de la Fragata Portuguesa; una especie que La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en el listado de "peligrosas" para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
Para evitar que lleguen hasta la orilla, el investigador y académico de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, estudió el proyecto que actualmente desarrolla la municipalidad de Murcia, en España, en el cual un total de 43 kilómetros de los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena serán blindados para proteger a vecinos y turistas de las medusas ya que técnicos de Agricultura han comenzado esta semana a balizar y colocar redes en la laguna.
Redes de contención
La idea del investigador es la instalación de unas redes de contención en el principal balneario de Iquique, Cavancha, como parte de un piloto para conocer el alcance que tendría esta medida preventiva durante el verano.
"Es un sistema de redes flotantes para que las medusas no alcancen a los bañistas. En Cavancha perfectamente se podrían instalar estos sistemas porque es una medida efectiva", indicó Oliva.
El académico explicó que las medusas vistas en Murcia están emparentadas con las presentes en el norte de Chile.
"Ya hay experiencias en esto y creo que acá hay que buscar los esfuerzos combinados entre las autoridades de salud, los municipios que tienen a cargo los balnearios, la autoridad marítima y los biólogos que trabajamos en estos temas para hacer un diseño adecuado", detalló.
Oliva elaboró un protocolo en las tendencias de esta especial. "Primero para entender el problema y cómo atacarlo. Estas redes permanecen solo el verano porque en otoño y en invierno no están las medusas y, por lo tanto, no es necesario seguir manteniendo las redes", dijo.
Opciones
El biólogo marino describió que existen dos opciones para la instalación de las mallas.
"Se pueden comprar o puedes hacer una solución con los materiales locales. Lo más efectivo es partir con el diseño piloto aplicándolo al balneario Cavancha, que serían unos 1.500 metros", indicó.
De acuerdo al Ministerio de Salud, la Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.
Su llegada podría estar relacionada con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.
"Lo más efectivo es partir con el diseño piloto aplicándolo al balneario Cavancha"
Eduardo Oliva."
Prevención
El Ministerio de Salud recomienda que ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones: No se bañe ni realice juegos en el agua. Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas. Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos. Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa.