Iquique a Mil: bailarina danzará por Cavancha en un original pasacalle
Desde las 21 horas una gigante de cinco metros debutará en Iquique a Mil con acceso liberado.
Una celebración del empoderamiento femenino y una fiesta para dar inicio a esta nueva "era de la mujer" es el espectáculo "La Bailarina", que debutará hoy en el festival Iquique a Mil a las 21 horas en Cavancha.
Esta será una presentación de la compañía Antigua i Barbuda que volverá a Chile con este original pasacalles: una bailarina de cinco metros recorrerá las calles bailando sobre un pie, incitando a unirse a todos los que quieran bailar con ella y unirse al festejo, a recuperar el sitio y poder de las mujeres. El sitio de partida será la plaza Bernardo O'Higgins y se desplazará hasta la plaza 21 de Mayo.
Fusión
Una increíble fusión entre técnica y arte dio como resultado el espectáculo teatral teatro animado que según prometen sus creadores será una fiesta popular acompañada por una DJ, una gran bailarina de madera, música, luces y baile; una propuesta que busca convertir las calles de Iquique n un festejo a la grandeza de la mujer durante cincuenta minutos.
La idea original es de Jordà Ferré. "Luego de un proceso de creación de dos años, hicimos un espectáculo especial para esta gira. Ella ya ha actuado en Barcelona, que es su ciudad de origen y acá, en Chile, se hizo su debut"; indicó Ferré.
El equipo artístico de la compañía está compuesto por la actriz Isabel Herrera y los actores y manipuladores Josep Carreras, Pere Bigas, Jordà Ferré, Carla Lindstrom, la música y sonido están a cargo de Pia Mielsen, el texto Guillem Gefaell y la construcción de la muñeca fue hecha por Josep Carreras, Oscar de Paz, Jorge Dorado, Jordà Ferré, Rene Muler, Alba Salré, Gerard Tubau.
Expresión
"La compañía se basa en su sello y estética que son la máquina y los objetos. Para mi es un avance de nuestro trabajo y una manera más de poder expresarnos a través de la máquina. Esta bailarina, a diferencia del Caballo de Hierro con que vinimos hace tres años, ella puede comunicarse más; tiene más expresión y es una evolución de nuestro trabajo como compañía", sostuvo.
Para Ferré es importante que todos asistan a este tipo de espectáculos en la calle. "Queremos contar que hacemos un grito mecánico feminista y queremos que hay un empoderamiento de la mujer en este siglo XXI. Es la nueva generación y queremos que se sepa".