Moreno asume en la ANFP en medio de fuertes polémicas
El nuevo presidente del balompié chileno tendrá difíciles desafíos hasta el 2022, pero antes debe afrontar la posible impugnación que pidieron algunos clubes.
Deportes - La Estrella
Oficialmente desde ayer el dirigente Sebastián Moreno es el nuevo presidente de la ANFP, luego que asumiera esta responsabilidad como estaba programado tras las elecciones del año pasado. Moreno estará al mando de los destinos del fútbol chileno hasta el año 2022.
El ex timonel de Cobresal y posteriormente secretario general del ente rector, tomó el mando del balompié criollo en reemplazo del saliente Arturo Salah.
El cambio de mando se realizó en una ceremonia efectuada en la casa del organismo con sede en Quilín, y en medio de la incertidumbre por una posible impugnación, luego del reclamo que presentó Barnechea contra San Marcos de Arica por la votación que emitió la entidad nortina después de haber descendido matemáticamente a la Segunda División, y con ello perder los derechos de sufragio.
Si bien el traspaso de mando transcurrió con normalidad, las elecciones aún están en jaque por la decisión de cuatro clubes de ir a la Comisión Jurídica para ver si el proceso estuvo viciado. Precisamente, algunos de los elencos que han puesto en jaque el triunfo de Moreno, no acudieron a la ceremonia.
Según lo que se pudo ver en el salón y por lo confirmado por los medios presentes, Rangers, Copiapó, Palestino y Antofagasta no se presentaron.
Desafíos
La llegada de Moreno a la presidencia de la ANFP se da en medio de importantes desafíos, como es resolver el caso de Barnechea (hoy desafiliado), la evaluación de Reinaldo Rueda tras la participación de la "Roja" en la Copa América y el fomento al fútbol femenino que este año tendrá a Chile en el Mundial adulto.
A esto se suma la cercanía que tendrá que recuperar con las instituciones que articularon la "oposición" en las elecciones y que han manifestado su molestia por distintos temas de la era Salah.
En la ceremonia participaron los timoneles de los clubes del fútbol chileno, el DT de la selección masculina y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
4 años estará Moreno al mando del fútbol nacional, su período debiera culminar en 2022.